_
_
_
_
_
Los puertos españoles se ofrecen como puerta de entrada en Europa

Batalla de puertos por el nuevo tráfico entre Pacífico y Atlántico

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la feria española de turismo Fitur.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la feria española de turismo Fitur.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Los puertos españoles se ven con posibilidades de aumentar su negocio ante la próxima entrada en juego del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, cuya apertura está prevista para el mes de junio. Diez de los más importantes presentan sus credenciales a partir de hoy en la feria Intermodal South América 2016, uno de los mayores foros mundiales de la logística, que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El nuevo paso interoceánico, sumado a la reforma de puertos en toda América, permitirá el tránsito de buques de gran volumen (hasta 18.000 contenedores). Esta posibilidad, que mejora las prestaciones de los puertos del Pacífico en sus conexiones con Europa, multiplicará la carga que cruzará el Atlántico.

Plazas como El Ferrol, Vigo, La Coruña, Algeciras o los puertos canarios se abren a competir con el luso de Sines, el marroquí de Tanger o las potencias centroeuropeas (Rotterdam, Hamburgo, Amberes, etcétera) para hacerse con la gestión de esa carga tanto en tránsito como de importación y exportación.

El reto es recibir a los grandes buques y redistribuir la mercancía por Europa y el área Mediterráneo en barcos de menor tamaño o por ferrocarril y carretera.

Puertos del Estado lidera a los diez puertos que han demandado estar en esta cita de referencia para el sector de la logística y comercio exterior: Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo, agrupadas bajo la marca Port of Spain. Un paraguas aceptado por el puerto de Barcelona, como ha sucedido en anteriores citas internacionales, pese a las conocidas tensiones con Puertos del Estado.

El presidente de la empresa dependiente de Fomento, José Llorca, declaró ayer a CincoDías que el mercado prevé una reordenación de tráficos en el Atlántico, en la que jugarán un papel clave los puertos de Colombia, Perú y Chile, así como los puertos del Caribe: “Nuestros puertos defienden su oferta de forma independiente ante el nuevo escenario, pero podemos destacar como características comunes la competitividad en precios y la eficiencia”.

La feria reúne a las mayores navieras del mundo y también se ha convertido en foro para operadores portuarios y logísticos.

Entre los puertos de Latinoamérica y España se movieron el año pasado 44,5 millones de toneladas de mercancías (el 9,2% de un total de 482 millones de toneladas), con Brasil como principal país de intercambio (19 millones de toneladas). Se trata de la cuarta área por volumen para los puertos españoles, tras Europa (219,7 millones de toneladas), África (103,5 millones) y Asia (68,7 millones).

De la citada carga con origen o destino en Suramérica, 9,5 millones de toneladas son en tránsito, donde Puertos del Estado aprecia posibilidades de crecimiento. El otro filón es el de las exportaciones y depende de la competitividad de la economía española.

Durante su estancia en Brasil, José Llorca tiene programados encuentros con los responsables de la política portuaria del país anfitrión o de Argentina.

Un estand con presencia privada

Puertos del Estado ha vuelto a dar acceso en su expositor a operadores privados y patrocinadores. Para la Intermodal South America 2016 los compañeros de viaje son Hutchison, uno de los mayores operadores del puerto de Barcelona; Acciona, y Grupo Romeu. Ya de forma independiente ha contratado espacio en el salón que se abre hoy en São Paulo el grupo Boluda.

Puertos del Estado se está haciendo acompañar de operadores con presencia en las terminales españolas con el fin de compartir costes y tomando el papel de punta de lanza en la apertura de negocio en el exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_