_
_
_
_
_
Cobro por mega extra o reducción de velocidad

¿Cuánto te cuesta cada mega extra consumido en tu móvil?

Megas Extra

La conexión a Internet a través del smartphone se ha convertido quizás hasta en más importante que la funcionalidad de las llamadas de voz. Su uso se ha intensificado durante los últimos años, lo que supone que el cliente demanda tarifas con datos suficientes para satisfacer su consumo –en este sentido, es importante encontrar la tarifa que se adecúe a nuestro patrón de consumo y no al revés- y lo que ha convertido a cada mega extra en un valor muy importante para las operadoras.

Algunas operadoras han cambiado su estrategia, y mientras antes se decantaban por la reducción automática de la velocidad de navegación y no cobrar por cada mega consumido de más, ahora las principales operadoras deciden activar por defecto. Cobrar o reducir velocidad… he ahí la cuestión.

Movistar, en Fusión cobrará por defecto los datos extra. A partir de mayo, Movistar cambia su política en el momento en que se agotan los datos de la tarifa móvil que incluye la modalidad Fusión. El servicio “Más megas” queda activado por defecto, y cada mega extra hasta 500MB cuesta 1,5 céntimos. Se puede cambiar esta característica que sale por defecto y optar a la reducción de velocidad al navegar en vez de al pago por mega llamando al servicio de atención al cliente. En el resto de tarifas móviles, también está activado el servicio “Más megas” por defecto.

Orange. La segunda operadora por cuota de mercado en España (27,22% según los datos de la CNMC) ofrece también por defecto lo que llama “más megas”, lo que implica que al agotar los megas de sus tarifas, cobran 1 euro por cada 100MB. Sin embargo, es posible desactivarlo y así navegar a velocidad reducida de forma gratuita al consumir los datos de la tarifa.

Vodafone y su servicio “+Megas”. En esta ocasión Vodafone ofrece cada 200MB adicionales por un precio de 2 euros (hasta un máximo de 1GB) al consumir los megas de la tarifa. Cuando se llega al límite de 1GB extra, se reduce la velocidad.

Yoigo. Esta operadora opta por reducir directamente la velocidad de navegación hasta 128Kbps como máximo sin que el cliente tenga que soportar un coste adicional.

Con Jazztel, bonos de 100MB por 1 euro cada uno hasta 10 bonos al mes por defecto, existiendo la posibilidad de desactivar el bono, para ello hay que enviar un SMS. Una vez desactivado, cuando se agotan los megas, se reduce la velocidad de navegación a 16Kbps.

Amena.com por su parte, prefiere ofrecer a sus clientes la reducción de velocidad automática a 64Kb de forma ilimitada y sin que el cliente tenga que abonar ni un céntimo.

Lowi, la operadora móvil virtual “low cost” de Vodafone, permite añadir bloques de 200MB por 1 euro cada uno hasta un máximo de 5GB u optar por la reducción de velocidad a 32Kbps.

Hay operadoras –principalmente Operadoras Móviles Virtuales- que directamente no contemplan la reducción de la velocidad sino que estipulan un precio para cada mega descargado. Por ejemplo Pepephone por cada mega consumido tras llegar al bono de la tarifa lo cobra a razón de 3,63 céntimos, del mismo modo que hace Simyo, Más Móvil o HappyMóvil. Otras plantean alternativas antes de cobrar este mismo importe, es el caso de República Móvil que ofrece pagar 1 euro al mes por reducir la velocidad y no cobrar por cada mega, que si no se paga esta reducción también tendrá un coste de 3,63 céntimos/MB. O .Tuenti que permite elegir entre añadir bonos de 300MB, 500MB o 1GB, bloquear los datos o bien abonar también 3,63 céntimos por cada mega consumido extra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_