_
_
_
_
_

Renta 2015: calendario y quién debe declarar

Entre abril y junio, como cada año, la mayoría de los contribuyentes debemos presentar la declaración de la renta del año anterior, para ajustar la cuenta de los impuestos pagados a Hacienda: si ha sido menos de lo que nos correspondía, tendremos que ingresar al Estado ese dinero ahora y si nos retuvieron más de lo debido, nos lo devolverán.

Este año, la campaña de la renta va desde el 6 de abril hasta el 30 de junio. Desde el primer día se podrá solicitar y confirmar el borrador o presentar la declaración por Internet y este año, como novedad, se podrá hacer a través de tabletas y móviles.

En general, deben presentar la declaración todas las personas físicas residentes en España.

Aunque hay excepciones. No están obligados a hacerla aquellos que hayan recibido rentas del trabajo hasta un máximo de 22.000 euros en el ejercicio (límite que baja a 12.000 si ha habido varios pagadores, si el pagador no está obligado a retener o si ha tenido pensiones compensatorias, entre otras variables).

Tampoco los contribuyentes que han recibido solo rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención con un límite conjunto de 1.600 euros y quienes recibieron exclusivamente rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos del trabajo, de capital o de actividades económicas o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros, ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Sin embargo, aquellos contribuyentes que, aunque no estén obligados, quieran hacerla porque tengan derecho a recibir una devolución, deben presentar la declaración o confirmar el borrador para obtenerla.

Si te interesa conocer cómo tributan en el IRPF los productos financieros, como acciones, fondos de inversión, depósitos o bonos, puedes descargar gratis la guía que hemos preparado, Rentabilice al máximo sus inversiones con planificación fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_