Cree que el euríbor negativo es la oportunidad para volver al tipo fijo

Oliu teme que la banca llegue a pagar por las hipotecas

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, asume que la banca española se dirige a un nuevo proceso de consolidación pero que su entidad no lo está buscando

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. EFEArchivo
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. EFE/Archivo EFE

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha admitió este miércoles que la nueva situación de tipos bajos y euríbor negativo podría llegar a provocar que los hipotecados terminen devolviendo al banco menos dinero del que solicitaron.

Es decir, que el banco acabe pagando por conceder hipotecas. Así lo ha admitido a preguntas directas de los periodistas en un almuerzo informativo celebrado en Barcelona en la jornada previa a la junta de accionistas de la entidad.

Oliu ha defendido que “no tiene mucho sentido como no tiene mucho sentido que se deba pagar por los depósitos pero debemos afrontar la situación y negociar probablemente con los clientes qué sucede cuando los tipos referenciales son negativos”.

El presidente de Sabadell ha remarcado que habrá que estudiar qué dicen las cláusulas de los contratos pero que nadie pensó en esta situación al redactarlos.

“Oportunidad de oro”

“La situación de mercado que es una oportunidad de oro para de alguna manera homologar nuestra oferta hipotecaria del país” a un modelo de tipos fijos frente al mayoritario modelo español de contratar créditos a tipo variable, ha defendido el presidente de Banco Sabadell.

“La importancia de cara al futuro de las hipotecas a tipo fijo aumentará porque es normal, de alguna manera garantiza el pago constante de un tipo de interés que es la práctica habitual al norte de Europa y pienso que es un buen momento para que en España se consolide”, ha remarcado.

De hecho, Oliu ha revelado que Sabadell está haciendo ya más del 50% de sus nuevas hipotecas a tipos fjios mientras que esta modalidad solo suponía tradicionalmente entre un 5% y un 6% del total.

Tipos bajos

Los precios del crédito para la compra de vivienda en todo caso, no se moverán más a la baja, asegura Oliu, dado que su variación está marcada por el mercado y ahora mismo ya vivimos en una coyuntura en la que imperan “los tipos más bajos de la historia”.

“No tengo bola de cristal”, ha dicho Oliu, pero sí ha admitido que lo lógico es pensar que los tipos bajos se van a mantener aún durante bastante tiempo, pues así lo ha avanzado también el presidente del Banco Central Europeo, si bien ha advertido que terminarán oscilando y los tipos fijos son un buen blindaje ante futuros vaivenes.

Fusiones bancarias

Durante el almuerzo informativo con la prensa, Oliu ha manifestado también que es previsible que se termine dando un nuevo proceso de consolidación en la banca española que implique nuevas fusiones y absorciones.

Oliu ha manifestado, sin embargo, que la entidad no está buscando que se produzca esta nueva ola de integraciones.