Campaña de la Renta

Seis herramientas para hacer la declaración

Hacienda estrena el sistema Renta WEB para hacer la declaración o confirmar el borrador vía Internet

PIN 24h y sistema RENO, los mecanismos más utilizados para identificar al contribuyente

renta 2015

Llega la campaña de la renta 2015. Superada ya la etapa del bolígrafo y la calculadora, quien conserve dudas sobre cómo cumplir el primaveral trámite con Hacienda aún puede acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria (aunque para ello es imprescindible solicitar cita previa) o a las de su entidad bancaria. No obstante, en la presentación de la declaración Internet sigue ganando terreno a las relaciones tradicionales.

Este año Hacienda ha estrenado, de hecho, su nuevo sistema renta WEB, que incluye en una sola herramienta informática el borrador de declaración y el programa PADRE. Igualmente, está disponible el servicio de confirmación de borrador telefónico, a través del 901 200 345. En todo caso, tanto para confirmar o modificar el borrador, o bien para presentar la declaración, es necesario que el contribuyente se identifique.

  • Número de referencia (RENO)

El número de referencia es el sistema más sencillo para realizar la declaración de la renta. Permite realizar la mayor parte de los trámites, como consultar, modificar y confirmar el borrador, tanto a través del sistema Renta WEB como por teléfono. El número de referencia también vale para descargar datos fiscales y presentar la declaración mediante el programa PADRE. Vale también para cambiar el domicilio fiscal o presentar declaraciones complementarias.

Para usar el sistema RENO el contribuyente solo necesita el número de referencia, que puede obtener si la Agencia Tributaria le envía por correo una copia del borrador o si su empleador tiene formado convenio con la Agencia Tributaria.

El número de referencia también se puede conseguir en la página web de la Agencia Tributaria, proporcionando el resultado de la casilla 490 del borrador o de la declaración de la Renta del año pasado, denominada "base liquidable general y base liquidable del ahorro". Los nuevos declarantes o con casilla 490 del año anterior igual a 0 deberán aportar el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de una cuenta bancaria de su titularidad. Hacienda enviará al teléfono móvil que el usuario introduzca en el sistema un SMS con el número de referencia que, junto con el NIF se usará como identificador en los trámites fiscales.

No podrán disponer de número de referencia los contribuyentes que hayan presentado ya la declaración o los que hayan pedido que se deshabilite este servicio.

  • Sistema cl@ve PIN

El PIN 24 horas es de uso más sencillo que los certificados electrónicos o el DNI digital, e igualmente evita desplazamientos innecesarios. Para poder usarlo es necesario, primero, estar registrado en la Agencia Tributaria, a través del sistema cl@ve. El registro se puede realizar, bien a través del DNI digital o certificado electrónico, bien a partir de un número de referencia, llamado CSV, que proporciona Hacienda por correo postal.

Seis herramientas para hacer la declaración

Este número se puede solicitar rellenando un formulario con el NIF, el primer apellido y un número de cuenta bancaria. Una vez se recibe la carta de Hacienda, se activa el registro en el sistema cl@ve a través de este enlace. En el registro hay que incluir una cuenta de correo y un teléfono móvil, que quedará asociado al DNI del contribuyente.

Seis herramientas para hacer la declaración

Una vez registrado en el sistema, el usuario puede solicitar un PIN a través de la web de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación para móvil. En ambos casos recibirá un código de validez limitada, 24 horas, que puede usar para realizar los trámites con Hacienda, tanto por vía electrónica como telefónica.

  • DNI digital

Se puede solicitar en una Comisaría de Policía y para utilizarlo solo se necesita un ordenador con un lector de tarjetas y la contraseña. El declarante cumplimenta la declaración y la entrega validada por este certificado. Aquí, más información sobre el DNI electrónico.

  • Certificado electrónico

Un certificado electrónico es un sistema informático que sirve para identificar a una persona a través de Internet. Existen distintos proveedores habilitados para ello, y los certificados pueden tener forma tanto de software (programa que se instala en el ordenador y habilita la firma) como de tarjeta identificadora (en cuyo caso se necesita tener un lector de tarjetas).

Una de las entidades que emite certificados electrónicos es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se puede solicitar dicho certificado. No obstante, es necesario acreditar la identidad en una oficina “real”. Una vez descargado el certificado desde la misma página de internet y en el mismo ordenador, ya se puede realizar los trámites. El certificado hay que renovarlo antes de que caduque.

  • Programa PADRE

Aunque el servicio Renta WEB es el mecanismo estrella de esta campaña de la renta, la Agencia Tributaria también permitirá descargar el programa PADRE en el ordenador del usuario. El contribuyente puede rellenar la declaración mediante este sistema. Posteriormente, la declaración puede imprimirse y presentarse tanto en el banco como en la Agencia Tributaria. Algunos bancos por Internet permiten presentar la declaración a través de su página web, adjuntando un archivo especial generado por el programa PADRE.