_
_
_
_
_
Se abrirá en 2019 y tendrá 50.000 metros cuadrados

Así será el Campus IE en la quinta torre de la Castellana

OHL Desarrollos, Fenwick Iribaren y Serrano-Suñer construirán para IE University un centro de 165 metros de altura

Alfonso Simón Ruiz

Se va despejando el camino para la proyectada quinta torre que el Grupo Villar Mir prevé construir al norte de la Castellana junto a las conocidas como cuatro torres. Ayer oficialmente IE Business School anunció que será el inquilino principal, como adelantó este diario, del complejo dotacional.

El nuevo inmueble se denominará Campus IE y acogerá en 2019 a IE University, la institución educativa dedicada a la formación de grado y posgrado. Por su parte, la matriz, la escuela de negocios IE Business School (el histórico Instituto de Empresa), mantendrá en el en torno de María de Molina los cursos dedicados a la gestión de directivos.

El campus se situará en un rascacielos de 165 metros de altura, algo menor que los cuatro colindantes. Dispondrá de 50.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad para 3.500 alumnos. “Campus IE tendrá un diseño disruptivo e innovador del espacio educativo, ofreciendo numerosas zonas abiertas dedicadas a la enseñanza, el trabajo en equipo y el network entre la comunidad universitaria y empresarial”, señalan desde la institución en un comunicado.

Además del rascacielos, contará con un gran espacio horizontal en la base con instalaciones deportivas, grandes auditorios y zonas verdes para uso exclusivo de la comunidad de la universidad.

Los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura han sido seleccionados para el diseño final del proyecto, del que se encargará OHL Desarrollos (filial del Grupo Villar Mir).

La parcela municipal adjudicada al Grupo Villar Mir en la Castellana cuenta con 66.972 m2 de superficie en la zona, donde Acciona inicialmente planeó construir un centro de convenciones en un proyecto auspiciado por el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y que finalmente no tuvo éxito. La alcaldesa Ana Botella sacó después a concurso el proyecto de uso dotacional. La oferta de Juan Miguel Villar Mir resultó ganadora en 2015, al proponer abonar al Ayuntamiento un canon anual de cuatro millones durante 75 años.

IE University dispondrá de estos terrenos por un plazo de 20 años prorrogables por otros 55 años. “A partir de ahora, el Ayuntamiento de Madrid, Inmobiliaria Espacio e IE University trabajarán conjuntamente para que el proyecto encaje de la mejor manera en las necesidades de la ciudad de Madrid”, se destaca en el comunicado. En los próximos tres meses se trabajará en el detalle del proyecto.

La institución educativa, situada desde su fundación en el eje de María de Molina de Madrid, continuará desarrollando las actividades de la escuela de negocios y otros programas de posgrado en sus instalaciones actuales. En el nuevo Campus IE se impartirá formación de grado universitario en áreas como Business Administration, Arquitectura, Tecnología, Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación o Psicología.

IE University prevé contar con 6.000 alumnos de grado en su actual campus de Segovia y en el futuro de Madrid. El nuevo centro tendrá capacidad para 3.500 alumnos y supondrá el abandono de algunos de los edificios que ocupaba la institución como inquilino en el en torno de María de Molina.

En la parte inferior de la torre, se prevén que vayan otras dos construcciones horizontales anexas. Una de ellas será un centro comercial de 12.000 metros cuadrados y la otra una clínica privada. Actualmente, el Grupo Villar Mir negocia con Quirón Salud, líder en sanidad privada en España, la posibilidad de instalar allí un centro sanitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_