_
_
_
_
_

Los problemas del autónomo para conseguir un crédito ICO

Asociaciones de autónomos reclaman que los crédito ICO dejen de ser entregados por los bancos y cajas, ya que estamos ante financiación pública

La mayoría de solicitudes que realizan los autónomos a créditos ICO son denegadas, según denuncian desde asociaciones como OPA (Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores). Analizamos la situación con su presidente, Camilo Abiétar, quien reclama que estos fondos públicos dejen de ser concedidos por los bancos. En su opinión, establecen unos niveles de exigencia y solvencia inalcanzables.

- ¿Por qué consideran que son de difícil acceso para los autónomos?

El problema es que la mayoría de los créditos ICO que solicitan los autónomos y microempresarios son denegados, debido a los numerosos requisitos que impone la banca. Conviene recordar que son los bancos y las cajas de ahorro las que se encargan de analizar las solicitudes y de conceder los créditos ICO, a pesar de que estamos hablando de dinero público. Por este motivo, desde OPA hemos solicitado al Gobierno y a los diferentes partidos políticos que concurrieron a las urnas en las pasadas elecciones Generales del 20 de diciembre que los créditos ICO queden desvinculados de una vez por todas de las entidades bancarias, debido a que éstas imponen unos requisitos que son inalcanzables para la mayoría de los trabajadores autónomos, al exigirles unos niveles de solvencia muy superiores a los que los autónomos pueden alcanzar en la mayoría de los casos.

Según los últimos datos oficiales facilitados por el propio Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el año 2015 este organismo ha reducido la concesión de crédito un 55%, hasta 9.671 millones. Asimismo, el ICO ha destacado que el 66% de los créditos concedidos se dieron a empresas de menos de 10 empleados", algunas de las cuales suelen estar regentadas por autónomos. De ello se puede deducir que la concesión de los créditos ICO para pymes y autónomos ha mejorado algo en los últimos tiempos, aunque todavía está muy lejos de llegar a la totalidad o, en su defecto, a la mayoría de trabajadores por cuenta propia.

- ¿Qué barreras existen actualmente? Explíquenos casos o situaciones reales que confirman que, efectivamente, es muy difícil para un autónomo acceder a los ICO

A los trabajadores autónomos les resulta muy complicado poder acceder a estas líneas de crédito debido a que gran parte de los bancos, por no decir la mayoría, siguen anteponiendo la solvencia a la viabilidad de los negocios. Desde OPA pensamos que todas las ayudas que sirvan para dotar de una mayor liquidez y de financiación a los trabajadores autónomos siempre van a ser bienvenidas. Pero, lamentablemente, lo que suele pasar es que la mayoría de los créditos ICO les suelen ser denegados a los autónomos y a los emprendedores porque al final prevalece la letra pequeña o siempre existe un ‘pero’ que trae consigo que finalmente estas ayudas no lleguen a buen puerto. Y eso es algo que no entendemos y que venimos denunciando desde OPA.

- ¿Cómo podrían facilitarse?

Un factor a tener en cuenta es que a pesar de que los fondos de los créditos ICO son dinero público, hoy en día son los bancos y las cajas de ahorro las que se encargan de analizar cada solicitud, las que exigen qué tipos de garantía y cuáles son las condiciones que tienen que aportar los clientes y las que, en el mejor de los casos, se encargan de concederlos, por lo que muchas veces los bancos no quieren asumir riesgos ante posibles impagos. De ahí la propuesta de OPA, ya que consideramos que si los créditos ICO dejan de estar vinculados a las entidades bancarias los autónomos y emprendedores podrían acceder a este tipo de créditos con mayor facilidad y con menores trabas. En definitiva, serían más accesibles para nosotros.

- ¿Qué utilidad puede tener para un autónomo acceder a este tipo de financiación?

Uno de los principales problemas al que se tienen que enfrentar los autónomos hoy en día es el de la falta de financiación. Actualmente la financiación bancaria es dominante, sobre todo en lo que se refiere a los autónomos y a las microempresas. Por este motivo en OPA consideramos que es necesario diversificar las fuentes de financiación. También reclamamos a las distintas administraciones que pongan en marcha políticas más ambiciosas que favorezcan y faciliten el acceso al crédito a los autónomos de una manera real y sin trabas.

- ¿Qué otras alternativas puede tener un autónomo para financiarse hoy día?

Los autónomos también pueden acudir a los préstamos que las entidades bancarias ofrecen para los autónomos y que se encuentran desvinculados de los créditos ICO. Los préstamos bancarios se pueden dedicar, por ejemplo, a realizar pagos a Hacienda, para mobiliario, equipamiento, o para cubrir las necesidades de liquidez o financiación que puedan tener los trabajadores por cuenta propia. Lo que sucede es que el tipo de interés que aplican, que puede ser fijo o variable, en ocasiones puede ser bastante elevado.

Pero no siempre es así, ya que hay algunos préstamos que son bastante favorables para los trabajadores autónomos como el resultante del convenio que OPA ha firmado con BBVA en el que, entre otros acuerdos, recoge un tipo de financiación a medio y largo plazo a través de leasing inmobiliario, préstamo negocios, financiación a tipo fijo o hipoteca negocios, con unas condiciones especiales. También ofrece anticipos de hasta el 100% de la facturación media mensual del último trimestre para poder hacer frente a las pequeñas necesidades de liquidez de una forma rápida, sencilla y sin trámites adicionales. Asimismo, el acuerdo entre OPA y BBVA te facilita las líneas de financiación ICO 2015, así como a una línea de financiación específica para anticipar el importe de las facturas procedentes de la actividad exportadora de la empresa o autónomo.

Pero OPA también tiene firmados convenios de colaboración con otras entidades bancarias como el Banco de Santander y La Caixa así como con Gedesco, (entre otras entidades), que ofrecen numerosas ventajas para los trabajadores autónomos a la hora de concederles algún tipo de crédito y facilitarles la financiación.

Más información

Archivado En

_
_