Los atentados y los mercados.
"No es un momento para la comodidad y el confort. Es el momento de la osadía y la resistencia"
Winston Churchill
El terrorismo yihadista actuó ayer martes por partida doble, en Bruselas, la capital de la UE, y uno de ellos a escasos metros de las instituciones comunitarias. Un doble atentado, reivindicado a primera hora de la tarde por el Estado Islámico, que afectó a más de 250 personas entre muertos (se calcula que una treintena) y heridos. El primero de ellos (un ataque aparentemente suicida) se produjo en el aeropuerto de Zaventem al que siguió una explosión en una estación de metro en un lugar céntrico de Bruselas, evidenciando la vulnerabilidad con la que actualmente se trabaja.
El terrorismo se caracteriza por ser un actividad de violencia (o de amenaza de violencia) dirigida a desperdigar el terror entre una población para extraer ventajas políticas de ese miedo. El destrozo material (preferiblemente con un fuerte impacto simbólico) y humano que produzca una explosión mediática es la cadena sustenta el miedo. Este es su gran objetivo dado que cuanto más miedo logren provocar en la población, más réditos sacarán los autores de los atentados.
A pesar de que el atentado se produjo en Bélgica, las conexiones con el reciente atentado de París, pone a Francia en el centro de todas las incertidumbres. La carretera que une Francia con Bélgica, que sirvió de medio para huir al cerebro de los atentados de noviembre pasado en Paris, se ha vuelto a cerrar y pone en evidencia que el problema terrorista es global y es uno de los grandes retos a los que la UE debe enfrentarse para su supervivencia tal y como la conocemos hoy.
Todas las decisiones actuales, hoy tildadas de "seguridad" amenazan con provocar un retroceso serio en el proceso de apertura de fronteras en la UE que ha permitido viajar sin pasaporte a 400 millones de residentes europeos través de 26 países, en un espacio que va desde la frontera de Rusia a la costa atlántica de Francia o Portugal. Aparte de las indudables ventajas económicas que ha supuesto acuerdo de Schengen de 1985 (que significa mucho más que conducir a través de las fronteras sin disminuir la velocidad), cabe calificarlo como una piedra angular de la Europa moderna. Sicológicamente (junto al programa Erasmus) ha ayudado a crear una conciencia europea en las nuevas generaciones, que es menos visible en los mayores, que hablan todavía con conciencia nacional. Contrariamente a lo que puede parecer, más democracia, menos tecnocracia (ahí Bruselas debería aprender) y más libertad son las mejores armas para luchar contra lo que se nos viene encima.
Este tema del terrorismo global, junto a la llegada este año de cientos de miles de refugiados, que huyen de la guerra en Siria, han tenido el mismo efecto: llamadas para reinstaurar las fronteras interiores de Europa. Este es el principal miedo al que debemos hacer frente, ya que su éxito puede reducir el proyecto europeo a la nada.
El "miedo" en los mercados.
Como era de esperar, estos atentados han tenido un impacto inmediato los mercados financieros y en especial en el sector del turismo. Compañías aéreas, gestores aeroportuarios, empresas hoteleras o turoperadores se han desplomado en Bolsa y han registrado pérdidas desde el momento en el que se conoció la noticia. En las caídas destaca la aerolínea Air France-KLM, que se ha dejado un 3,96% (ha llegado a perder más de un 5%).
Por detrás de la caída de Air France-KLM, se han situado Ryanair (-3,31%) e IAG, que ha caído un 2,36% en la Bolsa de Madrid y un 1,52% en la Bolsa de Londres. Lo mismo ocurría con las gestoras de aeropuertos: Airports de París (ADP) caía un 3,36% mientras que la española AENA tan solo del 0,62%. Y otro tanto con las cadenas hoteleras como NH Hoteles y Melia, o turoperadores como Edreams Odig que se dejan entre un 2 y un 4% de su valor.
Las principales plazas europeas sufrieron pérdidas de forma generalizada, aunque más suaves que en la apertura, han llegado a perder casi un 2% tras conocerse la noticia de los atentados de Bruselas, pero algunas han logrado cerrar ligeramente en positivo como el DAX 30 (+0,42%), el FTSE 100 londinense (+0,13%) e incluso el CAC 40 parisino (+0,09%) y el FTSE de Milán (+0,01%) No se puede decir lo mismo del IBEX que se ha dejado un 0,32% perdiendo así la cota de los 9.000 (8.992,00).
Fuera de la UE, el Dow Jones bajó un 0,23% y el S&P un 0,09% mientras que el NASDAQ subió un 0,27%. Por su parte esta madrugada, los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto. Así el Nikkei de Japón baja un 0,28% y cierra en los 17.000,98, el Shanghai Composite chino sube un 0,35% y recupera la cota de os 3.000 (3.009,96)
El EUR que llegó a caer un 0,5% tras la noticia, recuperaba posiciones manteniéndose buena parte de la sesión de ayer por encima de los 1,12 USD/EUR. No obstante, a primera hora de la mañana de hoy la pierde y cotiza a 1,1185 USD/EUR.