_
_
_
_
_

Otra vez, "no, pero que parezca que si".

Dos miembros de la FED, Lockhart y Williams, se suman a los indicadores económicos mixtos para "enturbiar" más si cabe el panorama de los tipos de interés en los EE.UU. Ayer, y apoyados en la mejoría en las condiciones económicas en EE.UU. apuntaron la posibilidad de una nueva subida de tipos, que posiblemente se produzca en abril o junio. "Hay suficiente impulso evidenciado en los datos económicos para justificar un nuevo paso en uno de los próximos encuentros", "posiblemente" en el "previsto para finales de abril", aseguró Dennis Lockhart (Presidente de la Fed de Atlanta) en una conferencia ayer en Savannah (Georgia).

Según Lockhart, la economía estadounidense mantiene su consolidación con una sólida creación de puestos de trabajo en febrero (la tasa de paro ha bajado hasta el 4,7%), y ha empezado a mostrar signos de presiones inflacionarias. Lockhart, aunque participa en los encuentros del, FOMC no tiene derecho de voto este año, añadió además que la reciente decisión de no mover los tipos por la FED responde a las dudas sobre la economía global y a la intención de asegurarse que la reciente volatilidad financiera global se calme. Lo calificó como un "enfoque de paciencia".

El otro miembro del FOMC que habló ayer, John Williams, (Presidente de la Fed de San Francisco) que fue uno de los principales defensores del alza de diciembre, coincidió en el mensaje de inminencia de un nueva alza de tipos. "Asumiendo que todo lo demás se mantiene básicamente igual [...] abril o junio podrían ser seguro fechas potenciales para este incremento". John Williams, tampoco tiene voto este año.

Sorprenden estas declaraciones de miembros del FOMC (que además, curiosamente, no votan) en clara contradicción con las expresadas por la presidente Janet Yellen, en su última rueda de prensa en la que utilizó un tono más pesimista.

La Reserva Federal, y tampoco los miembros del FOMC, tienen ninguna bola de cristal. ¿Qué razones les llevan a lanzar mensajes tan contradictorios? ¿Se trata, por lo tanto, a partir de ahora de seguir manteniendo viva la sensación de que el proceso de "normalización" esta vivo cuando se sabe, a ciencia cierta, que no se podrá llevar a cabo?. ¿Ello confirmaría lo que Richard Koo denominó "trampa del QE"? Esta trampa consiste en el hecho de que una vez que se han lanzado los programas de QE, ya no se puede volver a salir de ellos sin destruir la burbuja que se ha creado y desencadenar, con ello, una nueva crisis. Es decir el vulgar "no hay salida" solo "huida hacia adelante".

Las próximas reuniones del FOMC son el 26-27 de abril y para el 14-15 de junio. Esta última cuenta con conferencia de prensa de Janet Yellen, las preferidas por la FED para que haya movimientos en los tipos de interés ya que así podrá explicar con más claridad su mensaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_