_
_
_
_
_
El motociclismo incrementa su notoriedad

MotoGP, el campeonato que envidia la Fórmula 1

Ambas modalidades inician este fin de semana sus mundiales, con las motos comiéndole el terreno a las cuatro ruedas

Jorge Lorenzo,perseguido por Marc Márquez, en la última carrera de MotoGP de 2015.
Jorge Lorenzo,perseguido por Marc Márquez, en la última carrera de MotoGP de 2015.Reuters

Las gradas están casi vacías en casi todos los grandes premios, y hay competiciones que nos están adelantando por la derecha, como el Campeonato del Mundo de resistencia o MotoGP”. Estas declaraciones corresponden a Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, una opinión que ya han expresado otros pilotos de este deporte, como Lewis Hamilton.

Este fin de semana, tanto la competición reina del automovilismo como MotoGP inician sus campeonatos mundiales. El primero en Australia, y el segundo, en Catar. Una temporada que se inicia con tendencias desiguales. La Fórmula 1 lo hace entre las quejas de sus pilotos por un reglamento en continuo cambio y por un dominio incontestable de Mercedes que ha reducido la emoción. En los últimos seis años, el mundial ha perdido 175 millones de espectadores en todo el mundo. Por contra, MotoGP, que decidió al ganador de su categoría reina, Jorge Lorenzo, en la última carrera, da continuidad a una cobertura mundial récord alcanzada en 2015: sus carreras ya se ven en 207 territorios, con acuerdos con 87 operadores.

En España, la última carrera de 2015 fue la más vista de la historia, rozando los seis millones de espectadores. “Los campeonatos reñidos como el de 2015, o como el de 2013, hacen que el interés y las audiencias suban. Si se decidiera en agosto o septiembre, dejas de interesar, o acabas llegando solo a los incondicionales”, afirma Manel Arroyo, director general de Dorna, empresa organizadora del mundial de MotoGP. A la emoción en la pista que pusieron Jorge Lorenzo y Valentino Rossi se le añadió el conflicto entre este último y el español Marc Márquez. Como reconoce Arroyo, “estas figuras ayudan a que el deporte tenga cada vez más visibilidad. Son indispensables porque son con las que los aficionados se identifican”.

El ejecutivo afirma que el éxito actual de la competición tiene su origen en un trabajo desarrollado durante años. Primero, por un reglamento que favorece la competitividad, y que este año va más allá, con la instalación en todas las motos de una misma centralita para la gestión electrónica. Además, una estrategia de desarrollo de pilotos en mercados estratégicos como el asiático, y una factura televisiva muy cuidada. “MotoGP se percibe como un deporte muy competitivo. Esto hace que, cuando haya que renovar contratos, aparezcan nuevos candidatos, o los que tienen los derechos ofrezcan más para retenerlos”.

Las cifras

207territorios emiten las carreras de MotoGP, un récord alcanzado durante el campeonato de 2015.

180carreras componen el calendario de MotoGP, por las 21 del Mundial de Fórmula 1.

¿Se está beneficiando MotoGP del declive de la Fórmula 1?“Que se hable de problemas en este deporte no nos alegra ni intentamos que nos beneficie. Por sus características es un campeonato donde hay menos contendientes con opciones de ganar. Una buena salud en todos los deportes del motor, y en concreto en la Fórmula 1, nos beneficia a todos”.

La gran novedad del año es en materia televisiva. La Fórmula 1 pasa en exclusiva a la televisión de pago, Movistar+, salvo el Gran Premio de España, que emitirá La 1. En las motos, Tele 5 dará en directo las cuatro carreras españolas. El resto también las emite la plataforma de Telefónica y, en diferido, la propia Tele 5. Para Arroyo, “es una tendencia que no es exclusiva de España ni de este deporte. La publicidad ya no basta para cubrir el coste de los derechos, que crecen”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_