_
_
_
_
_
Superan en un 20% el comportamiento del Ibex

10 valores para mejorar la salud de su cartera

El 76% de los analistas recomiendan los títulos de Abbvie, con un potencial de alza del 30% A medio plazo, estas empresas mejoran en rentabilidad del selectivo español

Alfonso Simón Ruiz

La salud es un sector anticíclico, sobre todo a medio plazo. La inversión necesaria, constante y creciente en sanidad en todo el mundo, convierte a esta industria en un buen aliado para inversores con paciencia. A cinco años, el selectivo de Bloomberg que recoge el comportamiento de las grandes farmacéuticas cotizadas se revalorizó un 19%, frente a un Ibex 35 que prácticamente se mantuvo plano. Algo similar a la revalorización de las firma de biotecnología del Nasdaq, que se reforzó un 21%.

“Tradicionalmente, la salud se considera un sector refugio, pero no hay que olvidar algunos de los factores que pueden azotarlo: dura competencia con genéricos, la disminución del gasto en salud o las restricciones regulatorias”, explica Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank. Grandes farmas, de genéricos o pequeñas compañías superinnovadoras que arriesgan en el desarrollo de nuevos medicamentos... Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Grifols

La compañía catalana, cotizada en el Ibex 35, anunció la pasada semana un plan de inversión por encima de los 300 millones para aumentar su capacidad de fabricación de productos hemoderivados (proteínas plasmáticas) que le permitan garantizar el suministro en la próxima década. “Nuestra recomendación es comprar la acción de Grifols. Cuenta con un nicho de mercado muy importante, y vemos a la compañía con fuertes crecimientos debido a su apuesta por los países emergentes y también gracias a los nuevos productos”, señala un analista de GVC Gaesco Gestión. Actualmente, el 95% de los ingresos de la compañía presidida por Víctor Grifols provienen del exterior, fundamentalmente de Norteamérica, que ya alcanza el 65% de la facturación. “La compañía sigue teniendo a su favor la fuerte generación de caja, con un saldo disponible en tesorería de 1.143 millones a 31 de diciembre de 2015. El potencial alcista de la compañía ronda el 14%, y en 2016 se espera que los beneficios sigan subiendo, aunque a menor ritmo que en 2015”, destaca Torres, de Selfbank. Gaesco sitúa el valor en 22 euros, cercano a los 21,29 euros de consenso del mercado recogido por Bloomberg, frente a casi los 19 euros con los que cotiza. Además, la multinacional barcelonesa se está beneficiando de un dólar fuerte para reforzar sus ingresos.

Abbvie

El 76,2% de los analistas recomiendan comprar este valor, según los datos de Bloomberg, seguramente el porcentaje más contundente en el sector. El potencial de crecimiento de la acción se sitúa en casi el 30%, hasta llega a los 71,88 dólares. Este laboratorio estadounidense es una spin-off, para desarrollar productos biofarmacéuticos, del histórico Abbott, que a su vez se quedó con el negocio de tecnología sanitaria. Citi lleva su recomendación de compra hasta los 65 dólares por el probable lanzamiento de un producto biosimilar (biológico que sustituye a los fármacos que pierden la patente).

Roche

El laboratorio suizo, uno de los grandes gigantes del sector, cuenta con una potente cartera de fármacos, por ejemplo en el caso de la oncología. “Roche tendrá multitud de nuevos activos en 2013”, destaca un informe de Deutsche Bank, en los que se incluyen estudios avanzados de un medicamento frente al asma y otro oncológico. Este banco sitúa su precio objetivo en los 310 francos suizos, muy por encima de los casi 235 francos actuales e incluso de los 307 del consenso del mercado. Los analistas ven un potencial de crecimiento del valor de un 32%.

El beneficio esperado para 2016 se acercará a los 11.415 millones de euros, recoge Bloomberg, un 7,2% más que en el pasado año. Se espera que la suiza tenga más de una decena de novedades en el avance de su cartera de productos en investigación.

Novo Nordisk

“Bajo nuestro punto de vista, Novo Nordisk se mantiene como una de las compañías europeas mejor posicionadas, con una robusta innovación y ejecución”, se destaca en un informe de Goldman Sachs. “Creemos que la valoración actual no refleja sus mayores perspectivas de crecimiento”, se añade. De hecho, recuerda que dispone de cuatro fármacos en las últimas fases de investigación o aprobación antes de llegar al mercado. Este laboratorio danés es muy fuerte en insulinas de nueva generación contra la diabetes. El 50% de los analistas recomiendan actualmente comprar, hasta llegar a un precio objetivo de 409 coronas danesas, lo que supone mejorar un 12,5% su precio. Las previsiones para 2016 apuntan a que en 2016 suba casi un 18% su beneficio neto.

Johnson & Johnson

Es probablemente la acción con el comportamiento futuro más moderado. Pero no hay que olvidar que se trata de una de las compañías más grandes del mundo, un gigante del consumo con una potente parte farmacéutica, que incluye su división Janssen. “Vemos las acciones de J&J como atractivas. Creemos que la diversificación de la compañía, sus ingresos, flexibilidad en el balance, recientes movimientos en su cartera y su portfolio de I+D en farmacia debería proporcionar una alta rentabilidad”, afirma un informe de mercado de Deutsche Bank, que recomiendo comprar y marca un precio objetivo de 117 euros, por encima de los 106 euros que se ha movido en las últimas sesiones. Uno de sus atractivos es el beneficio neto esperado de 4.580 millones para 2016. Además, esta firma americana ha presentado uno de los novedosos (y costosos) fármacos para la hepatitis C, que se prevé sea una buena fuente de ingresos.

Celgene

Para los analistas, es una de las compañías con más potencial de retorno, ya que esperan un alza del 43,6% en los títulos que puede llegar hasta los 138 dólares por títulos, desde menos de los 100 euros que se mueve actualmente. Citi, por ejemplo, con recomendación de comprar, pone como precio objetivo los 130 dólares. Celgene es una de las compañías más jóvenes del sector, nacida en 1986, que desarrolla biofármacos punteros contra el cáncer y enfermedades autoinmunes. Para 2016, el consenso del mercado es que sus ingresos suban un 24,7% y el beneficio, a su vez, se refuerce un 17%, hasta los 1.350 millones de euros.

Eli Lilly

Un clásico de la industria farmacéutica mundial, nacido en 1876. Con larga presencia en España, dispone de planta de producción en Alcobendas (Madrid). Esta empresa estadounidense nacida en Indianápolis, ha apostado por una estrategia de crecimiento de innovación abierta, en colaboración con centros de investigación y empresas de todo el mundo para enfermedades como alzhéimer, diabetes, oncología, neurociencias, osteoporosis, disfunción eréctil (por ejemplo con Cialis, el fármaco líder en el mercado), cardiovascular, o enfermedades autoinmunes. Desde Deutsche Bank se ve a esta firma con unos “fuertes resultados en el negocio farmacéutico de las áreas de diabetes y cardiovascular”, por lo que recomienda compra hasta un precio de 99 dólares la acción. El 69% de las opiniones de los analistas, recogidas por Bloomberg, recomienda comprar el valor y marca como objetivo los 97 dólares, lo que supone una mejora del 40% sobre la cotización actual. Sin embargo, la previsión de beneficio para final de año supone una caída del 3% respecto a los anteriores 12 meses y quedarse en 892 millones de dólares. En 2016, el negocio de endocrinología será el que aporte 1.000 millones adicionales, hasta los 8.105 millones solo en ese área, según Deutsche.

Bristol-Myers Squibb

Esta compañía es una de las que ha revolucionado la forma de tratar algunos tumores, gracias a los fármacos biológicos de inmunoterapia, proteínas como los anti PD-L1, con los que dar una oportunidad a cánceres hasta ahora con poca oportunidad de curación. “Creemos que las inmunoterapias probablemente se conviertan en la columna vertebral del tratamiento en el 60% de los cánceres en los próximos años, que representará al menos un potencial de ingresos 35.000 millones de dólares para la industria”, apunta Citi en un informe de análisis sobre esta compañía y en el que recomienda comprar este valor. Actualmente, el precio de los títulos de Bristol-Myers Squibbse mueven en el entorno de los 60 dólares, con un potencial de crecimiento del 19%, hasta los 73 dólares.

Respecto al crecimiento previsto por los analistas, se espera que alcancen los 4.192 millones, un 3,7% más que hace 12 meses, aunque con un beneficio neto potente (1.055 millones) pero más débil (cedería un 11% respecto al pasado año.

Almirall

Almirall está en plena transformación. Eso hace que el 42% de los analistas recomienden mantener el valor y solo el 28% apuesten por comprar. Pero a medio plazo la empresa catalana presidida por Jorge Gallardo pretende volver a brillar, cambiando el segmento de sus fármacos. Este fabricante, inventor de productos como Almax o Ebastel, vendió en 2014 su división de soluciones respiratorias a AstraZeneca por más de 1.562 millones de euros, pagaderos según se consigan hitos con los fármacos desarrollados por la catalana, y que aportarán alrededor de 80 millones al año, según un analista de una firma española. “Vemos a la compañía de una forma muy positiva, sobre todo por la reestructuración del negocio, enfocado ahora en la dermatología”, destaca un experto de GVC Gaesco Gestión, quien recomienda comprar.

Las últimas adquisiciones de la suiza Polygroup y de la estadounidense Thermogen, refuerzan su presencia en este sector. Incluso no se descartan nuevas adquisiciones, gracias a la caja que le otorgó la venta a AstraZeneca. “La compañía está dando un giro a su estrategia, que quiere centrarse en su división de dermatología, especialmente en aquellos mercados considerados clave, como Europa y Estados Unidos”, recuerda Torre, de Selfbank. Para 2016, las estimaciones de ingresos apuntan a un crecimiento de un 4,68% para el laboratorio catalán.

Gilead

Convertido en el rey de los laboratorios en el mercado español, gracias a las ventas de sus costosísimas terapias para la hepatitis C, como el conocido Sovaldi. Este laboratorio de California ha lanzado, y espera presentar más, diferentes terapias punteras contra esa patología infecciosa. Bloomberg recoge un 69% de recomendaciones de compra de este valor , con un potencial de crecimiento del 30%, hasta un precio objetivo de 116 dólares, desde el entorno de los noventa en que se mueve en los últimos días de la semana. De los 7.939 millones de dólares esperados en ingresos para 2016 (un crecimiento interanual del 4,5%) nada menos que 4.400 millones se transformarán en beneficio neto (dentro de la previsión).

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_