_
_
_
_
_
Junta de accionistas del banco

Santander eleva un 5% el dividendo a cuenta de 2015, hasta 0,21 euros

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados del grupo el pasado enero. EFE/Archivo
La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados del grupo el pasado enero. EFE/ArchivoEFE

El banco aprobará hoy en su junta de accionistas la política de dividendos a cuenta de los resultados del año 2016, que consistirá en el abono de cuatro pagos que sumarán 0,21 euros. De estos cuatro pagos, tres se efectúan en efectivo, y un cuarto en acciones. De este modo aumenta un 5% el pago respecto a los abonos a cuenta de 2015, que sumaban 0,2 euros.

El anuncio ha sido incluido por el banco en la propuesta de acuerdos que el consejo de administración someterá a la junta de accionistas, que se celebra hoy en Santander.

La entidad ha pagado ya tres de los cuatro dividendos a cuenta de 2015; queda pendiente un dividendo en efectivo que la firma suele abonar en mayo, y que ascenderá a 0,05 euros brutos en efectivo. En el dividendo que se paga en acciones el banco repartirá derechos de suscripción de una ampliación de capital liberada y se compromete a comprarlos a un precio fijo, que implicará abonar 0,05 euros por acción.

El aumento del dividendo viene después de que la entidad anunciase en octubre un cambio en la política de dividendos, para elevar el pay-out el entorno del 20% actual hasta cifras de en torno el 30% y el 40%. En todo caso, el aumento del 5% en la retribución al accionista está en línea con el alza del 2,6% en el beneficio neto. La junta también debe aprobar las cuentas de 2015.

Los accionistas darán previsiblemente 'luz verde' también al nombramiento de la expresidenta de la Sareb, Belén Romana, como consejera independiente de la entidad, así como al nombramiento de Ignacio Benjumea como consejero externo y las reelecciones de Sol Daurella, Ángel Jado, Javier Botín, Isabel Tocino y el vicepresidente Bruce Carnegie-Brown.

La junta tendrá que votar, asimismo, la designación de PwC como auditor de cuentas externo del banco liderado por Botín para los ejercicios 2016, 2017 y 2018. El Santander también someterá a la votación de la junta, si bien con carácter consultivo, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, percibió 7,49 millones de euros de retribución durante el ejercicio pasado, con un aumento del 11,6% que se debió a su cambio de funciones, ya que en 2015 fue presidenta el año completo y en 2014 ostentó este cargo solamente durante tres meses y medio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_