_
_
_
_
_
El selectivo se anota hoy un 0,81%

El Ibex cierra la semana en negativo pero consigue afianzar los 9.000 puntos

Peatones reflejados en un monitor bursátil.
Peatones reflejados en un monitor bursátil. DAVID GRAY (REUTERS)

Semana de volatilidad para las Bolsas del Viejo Continente. Con la misma prudencia que arrancaron los mercados hace una semana a la espera de Mario Draghi, volvieron a recibir a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el pasado miércoles. Las ganancias que sumaron los parqués tras una segunda lectura más sosegada de las palabras del representante del BCE hicieron que esta semana los inversores se refugiaran en la calma y optaran por recoger beneficios antes de conocer el discurso de la Fed. 

Las Bolsas europeas divagaron jornada tras jornada sin rumbo fijo, lo que las hizo cerrar prácticamente con empates, que en una sesión se saldaron con leves alzas y, en otra, con caídas moderadas. En este escenario, el petróleo y la banca fueron los que acabaron determinando el comportamiento de los parqués, hasta que llegó la cita con Janet Yellen. Después de dos días de reunión entre el Comité de Mercado Abierto (FOMC), la presidenta de la Fed apareció en escena para comunicar que mantenía sin cambios su política monetaria, lo que se traducía en limitar a dos las subidas de tipos para este año, en vez de cuatro, tal y como se preveía a finales de 2015, cuando la economía estadounidense mostraba signos de recuperación.

Aunque la decisión de la Reserva Federal colmó de euforia a la Bolsa estadounidense, el efecto colateral para las plazas europeas acabó traduciéndose en una oleada de ventas, originada con la apreciación de la moneda comunitaria. Los más afectadas por el ascenso del euro fueron las entidades financieras, que, pese a que reaccionaron con una injustificada euforia ante las medidas de Draghi, volvieron a las caídas al verse arrastradas por una era de tipos bajos que se está extendiendo más de lo que los inversores pensaban. Junto con los bancos, las principales empresas exportadoras europeas fueron las más golpeadas al depender de la debilidad de la divisa comunitaria.

Pese a ello, las plazas europeas han logrado remontar en la última sesión de la semana. Con la cuádruple hora bruja como telón de fondo, los principales índices del Viejo Continente han cogido fuerza hasta cerrar en positivo. Así, el Cac francés ha avanzado en torno al 0,5%, el Dax alemán ha registrado una subida del 0,6%, el Mib italiano ha sumado un 0,2%. Por su parte, el Footsie británico ha cerrado prácticamente plano.  Aun con la volatilidad que caracteriza a una jornada como la cuádruple hora bruja, en la que vencen las opciones y los futuros sobre índices y acciones, los parqués han conseguido cerrar con signo positivo. Sin embargo, estos ascensos no han logrado que todas las Bolsas europeas cierren la semana al alza, pues solo el Footsie británico y el Dax alemán han conseguido salvar la semana.

En el mercado doméstico, los tres tímidos ascensos que registró el Ibex desde el pasado lunes no fueron suficientes para cerrar en positivo. Pese a que el selectivo ha conseguido sobrepasar este viernes la barrera psicológica de los 9.000 puntos después de anotarse un 0,81%, hasta los 9.051,1 puntos, en la semana ha acabado cediendo un 0,43%. Este descenso vino, principalmente, de la mano de los bancos, pues entidades como Santander, Popular, CaixaBank o BBVA fueron algunos de los valores con peor desempeño en la semana. En el lado opuesto, ArcelorMittal se coronó como líder indiscutible en el parqué, al registrar una subida de más del 11% en los últimos cinco días, impulsada por el ascenso en el precio del petróleo.

Y es que las palabras de la presidenta de la Fed sirvieron de bálsamo para el oro negro –que guarda una correlación negativa con la debilidad del dólar–, lo que provocó una escalada vertiginosa en el precio del barril de Brent, que ha cerrado la semana con una subida del 0,39%, hasta situarse en los 41,7 dólares y marcar máximos anuales.

Pero el efecto de la intervención de Janet Yellen no solo llenó de optimismo al petróleo, sino que trajo consigo un festín alcista en Wall Street, que llevó al Dow Jones y al S&P a cotizar por primera vez en positivo en el año. Ambos índices se anotan ya un 0,92% y un 0,34%, respectivamente.

Para el mercado de deuda, la volatilidad ha sido apenas imperceptible. La rentabilidad del bono español a 10 años pasó del 1,48% de la semana anterior al 1,44% de este viernes. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel, sobre los 122 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha logrado frenar su avance en la última sesión de la semana, hasta cotizar en los 1,12 dólares. Tras la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, la moneda comunitaria llegó a ascender hasta los 1,13 billetes verdes, lo que lo aleja, cada vez más, de la posible paridad que vaticinaban los expertos para el segundo trimestre de 2016.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, indeciso. El Dow Jones cerró ayer con un alza de l 0,9% y el Nasdaq se anotó un 0,23%, mientras que los futuros apuntan a una apertura plana con una caçida del 0,05% para el Dow y del 0,08% en el Nasdaq.
El petróleo consolida las subidas. El barril de petróleo Brent sube un 0,36% después de las fuertes subidas de los dos últimos días. Cotiza en torno a 41,7 dólares.
Los futuros europeos, planos. Los futuros de los índices apenas registran variación a esta hora, lo que apunta a una apertura indecisa. El del Footsie sube un 0,06%
Tokio en rojo. El índice Nikkei ha bajado un 1,25%, la cuarta caída consecutiva. Cierra la semana con un descenso del 1,26%. gráfico: Nikkei en cinco sesiones (Bloomberg)
Avances de la Bolsa china. El índice compuesto de Shangai suma un 1,55% lo que le lleva a una ganancia semanal cercana al 5%.
El euro se frena. La moneda europea hace un alto tras las ganancias frente a la estadounidense de los dos últimos días. El euro cae un 0,14% hasta los 1,13 dólares. En la semana, el saldo es de un alza del 1,3%.
Draghi pide reformas para impulsar la demanda y más inversión. El presidente del Banco Central Europeo ha advertido a los líderes europeos que la política monetaria por sí sola no será suficiente para reactivar la economía. Durante su intervención (a puerta cerrada) en la cumbre europea sobre coordinación de las políticas macroeconómicas. "La política monetaria ha sido realmente la única que ha impulsado la recuperación en los últimos años, pero no puede resolver algunas debilidades estructurales básicas de la economía de la eurozona”, señaló Draghi. Por ello, agregó hacen falta “reformas estructurales enfocadas principalmente en aumentar el nivel de la demanda, las inversiones públicas y unos impuestos más bajos” (Foto: EFE)
Los futuros, en verde. Los futuros europeos se deciden por las subidas. Los del Dax avanzan un 0,4%, los del Cac suman un 0,2% y los del Footise se anotan un 0,4%.
El bono, en el 1,4%. La rentabilidad del bono a 10 años se coloca en el 1,4% , similar al cierre de ayer. La prima está en torno a 118 puntos básicos, frente a los 119 de ayer. Gráfico: rentabilidad del bono a 10 años desde enero
Freno del petróleo. El barril de Brent neutraliza las subidas iniciales y cede ahora un 0,53% hasta 41,3 dólares.
Apertura al alza. El Ibex abre con una subida del 0,18%, hasta los 8.995 puntos
Los protagonistas de la apertura. Con el Ibex luchando por superar los 9.000 puntos, las mayores ganancias de los primeros compases de la sesión las registran ACS, Gamesa e Indra. En el lado negativo se encuentran ArcelorMittal, Sacyr y Acerinox.
Santander, en vender. Société Générale ha revisado a la baja la recomendación que tiene para Santander desde mantener a vender. La entidad cántabra celebra hoy su junta general de accionistas. http://cort.as/dCMZ (Foto:Reuters)
Sabadell pone a Sacyr en vender. La firma de análisis ha rebajado la recomendación que tiene para las acciones de Sacyr en vender desde mantener.
Vuelve la volatilidad a la Bolsa. El Ibex 35, que había arrancado la sesión con ganancias, se da la vuelta y pierde en estos momentos un 0,03%.
Cuádruple hora bruja. El Ibex 35 se rinde ante la volatilidad que impone una jornada de vencimiento trimestral de futuros y opciones, la cuádruple hora bruja. Se produce el vencimiento trimestral de cuatro tipos de contratos, las opciones y futuros sobre índices, y las opciones y futuros sobre acciones.
¿Por qué cae la Bolsa? Los analistas justifican las caídas que hoy registra el Ibex 35 por la combinación de la cuádruple hora bruja y una toma de beneficios, y advierten que se incrementará la volatilidad. Además, la única referencia hoy de calado es a Confianza de la Universidad de Michigan. "Lo más probable es que las Bolsas mantengan un tono bajista y con cierta erraticidad", comentan en Bankinter.
Vuelta al 9.000. El Ibex 35, en una jornada muy volatil, sube ahora un 0,40% y se sitúa por encima de los 9.000 puntos.
La socimi Lar España sextuplica su dividendo y pagará 0,20 euros por acción con cargo al ejercicio 2015. De la remuneración total, 0,075 euros se pagará con cargo a los resultados y los 0,125 euros restantes se abonarán contra la prima de emisión.
Los precios de producción industrial de Alemania experimentaron durante el pasado mes de febrero un retroceso interanual del 3%, seis décimas por encima de la caída observada en enero, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

Más información

Archivado En

_
_