_
_
_
_
_
Su cuota desciende más de 12 puntos porcentuales en cuatro años

El prepago móvil pierde en España siete millones de líneas desde 2012

Solo en enero perdió casi 82.000 conexiones, según los datos publicados por la CNMC La migración hacia las ofertas convergentes fijo-móvil ha impulsado este movimiento

Thinkstock
Santiago Millán Alonso

La transformación del mercado de la telefonía móvil en España mantiene su proceso. Y es que el deterioro del segmento del prepago continúa. Según las estadísticas presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en enero este mercado perdió un total de 81.903 líneas.

Con este descenso, el mercado del prepago en España terminó enero con 13,2 millones de líneas, casi siete millones menos que en el mismo mes del año 2012, cuando superaba los 20,2 millones. Este descenso ha provocado que la cuota de mercado de los móviles de tarjeta haya perdido un total de 12 puntos porcentuales, al pasar del 38,5% en enero de 2012 al 26,13% a principios de este ejercicio.

Durante este periodo de tiempo, el segmento de tarjeta no ha dejado de ceder usuarios mes a mes, con caídas que por momentos superaban las 100.000 líneas al mes. De igual forma, en el último año ha perdido más de 1,1 millones de accesos.

Esta tendencia de pérdida de líneas de prepago ha afectado a todas las grandes operadoras del mercado español. Telefónica, Orange, Vodafone…

Según indican distintas fuentes del sector, el descenso del prepago ha venido motivado en buena medida por la generalización de las tarifas convergentes fijo-móvil, que contemplan la inclusión de accesos adicionales, generalmente a menor precio. “Antes las familias daban a sus hijos un teléfono móvil de tarjeta porque era más barato que uno de contrato, pero cuando aparecieron las tarifas integradas, muchas decidieron cancelar esta vía e incluirlos en el propio contrato de los padres”, explican estas fuentes.

En esta línea, el prepago es una modalidad que tiene complicado acceder a las políticas de descuentos que aplican las operadoras. “La tendencia de pérdida de líneas se va a mantener”, indican fuentes del mercado, que añaden que la tendencia se ha acelerado también por la caída de precios.

En este escenario, el retroceso del segmento de la tarjeta móvil no ha implicado que se hayan perdido todas estas líneas. Así, el mercado móvil de contrato ha ganado más de 5,2 millones de líneas en España entre los meses de enero de 2012 y 2016. En el último año, este segmento incorporó más de 1,26 millones de conexiones, hasta alcanzar una cartera total de 37,44 millones de accesos. Solo en el mes de enero, el pospago incorporó casi 105.000 líneas, según las estimaciones publicadas por la autoridad reguladora.

El conjunto del mercado español del móvil ha disminuido en este tiempo en cerca de 1,8 millones de accesos hasta 50,69 millones de accesos por culpa, en gran medida, de los efectos de la crisis y su impacto tanto en los consumidores residenciales como en las empresas.

En el último ejercicio, marcado por una recuperación de la actividad económica en España, el conjunto del mercado de la telefonía móvil ha crecido un 0,4%, que en términos absolutos supone la incorporación de cerca de 197.000 nuevas líneas celulares.

Por compañías, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, Telefónica mantenía una cuota en el mercado español de la telefonía móvil del 30,61%, frente a un 27,22% de Orange (ya incluido Jazztel), el 25,55% de Vodafone (que también contabiliza Ono), un 6,55% de Yoigo y un 10,06% de los operadores móviles virtuales (OMV).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_