_
_
_
_
_
La facturación del sector acumulaba 26 trimestres consecutivos de descensos

Las telecos logran el primer aumento de ingresos trimestral desde 2008

La telefonía móvil tradicional redujo el 17% sus ingresos

Una usuaria con su teléfono móvil en Madrid.
Una usuaria con su teléfono móvil en Madrid. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La facturación total del sector español de las telecomunicaciones en el segundo trimestre de 2015 fue de 7.548 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Es el primer incremento interanual en un periodo trimestral desde el tercer trimestre de 2008. En aquel plazo de tiempo, los ingresos del sector aumentaron un 1,5% hasta 10.640 millones de euros. Es decir, el sector ha acumulado 26 trimestres consecutivos de descenso en su volumen de negocio.

Las operadoras han sufrido descensos dramáticos en la facturación por culpa de las guerras de precios, agravadas por la crisis económica, así como por la generalización de las ofertas convergentes, que han supuesto una canibalización de ingresos para las operadoras. El peor descenso fue el registrado en el primer trimestre de 2013, con una caída de la facturación del 9,3%. En términos generales, el sector ha sufrido una caída de ingresos superior al 30% desde el segundo trimestre de 2008, cuando alcanzó un volumen total de 10.898 millones.

Ahora parece que la tendencia empieza a cambiar, aunque el sector todavía se enfrenta a muchos desafíos. La CNMC destacó el aumento del 5,8% en los servicios mayoristas frente a una ligera caída de los minoristas, del 0,6%. No obstante, esta última es también la mejor evolución desde el segundo trimestre de 2008.

Las comunicaciones fijas registraron unos ingresos de 2.052 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2014. No obstante, la banda ancha fija elevó su volumen de negocio un 5,4% hata 938 millones, compensando el retroceso de la telefonía fija tradicional del 13,6%.

Las comunicaciones móviles sufrieron un descenso del 7,1% hasta 2.269 millones de euros, con un desplome del 17% de los servicios tradicionales de telefonía móvil. El crecimiento del 10,3% hasta 981 millones, logrado por la banda ancha móvil, compensó el retroceso.

Los servicios audiovisuales, por su parte, aumentaron sus ingresos un 14% interanual hasta 1.107 millones de euros, y acumulan ya cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas, gracias a la televisión de pago y a la mejora publicitaria.

Por compañías, los ingresos de los principales operadores se mantuvieron respecto al segundo trimestre de 2014, tan solo Jazztel subió un 2,6%.

A su vez, por cuotas de mercado, Movistar pasó a representar el 45% del total del sector tras la compra de Canal+, y sus ingresos se mantuvieron estables si se compara con los ingresos de ambos operadores en el mismo sector del año anterior. Para Vodafone la cifra de ingresos se mantuvo estable en el entorno del 17,9%, comparando con la suma de sus ingresos más los de Ono en el segundo trimestre de 2014. La suma de Orange y Jazztel, que cerraron su integración en julio, es del 16,3%. Atresmedia aporta el 3% del conjunto de los ingresos del sector, por un 2,8% de Yoigo y Mediaset, y un 1,4% el Grupo Abertis.

Enésima bajada de los precios del móvil

Los precios de la telefonía móvil registraron entre abril y junio su enésimo descenso. Así, el índice de precios en el móvil que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) se situó en 30,7 puntos en el segundo trimestre de 2015, nuevo mínimo histórico y un 24,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de tráfico de telefonía móvil por línea en el segundo trimestre bajaron un 17,7% hasta 22,87 euros, nuevo mínimo histórico.

A su vez, el ingreso medio de telefonía móvil por minuto aire en las llamadas nacionales fue de 4,54 céntimos en el segundo trimestre, un 25,5% menos y en la misma línea, nuevo mínimo histórico. En el segundo trimestre de 2008, en el comienzo de la crisis, el ingreso medio por minuto en este tipo de comunicaciones era de 15,44 céntimos de euro.

Las imparables rebajas en los precios junto con las tarifas convergentes que han llevado a muchos usuarios a integrar líneas adicionales que antes contrataban por separado han motivado estos descensos.

La tendencia de crecimiento en las tarifas convergentes ha contribuido a reducir aún más la relevancia del segmento de prepago. Así, en el último año se han desactivado en el mercado español más de 1,54 millones de líneas de tarjeta hasta situar el parque total en 13,84 millones. En sentido contrario, el parque de contrato aumentó en el último año en 1,51 millones de líneas hasta alcanzar los 36,82 millones de conexiones a la conclusión del mes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_