Gortázar cree que el coste del crédito no bajará más

CaixaBank advierte del reto de operar con tipos bajos

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, advierte que los tiops bajos “limitan la rentabilidad de la banca minorista pura”

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El número dos de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, coincidió ayer con su homóloga de Bankinter, María Dolores Dancausa, al criticar los nocivos efectos que tiene para la banca operar con bajos tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo los rebajara directamente a cero la pasada semana.

Gortázar, que participaba en las jornadas bancarias que organiza anualmente Morgan Stanley en Londres, fue tajante al asegurar que “las políticas de bajos tipos de interés suponen un reto para el negocio bancario, porque limitan la rentabilidad de la banca minorista pura”.

Prácticamente todos los bancos consideran que esta política de tipos al 0%, presiona negativamente los márgenes del sector, lo que influye directamente en sus ingresos.

Durante las jornadas, a las que asistieron unos 300 inversores, Gortázar defendió las ventajas con las que cuenta la entidad a la hora de afrontar esta excepcional situación monetaria. La clave, desarrolló, está en que la firma catalana ofrece un supermercado financiero que combina la propiedad de los negocios de generación de productos, como seguros o gestión de fondos, con una excelente red de distribución que permite la proximidad con el cliente en paralelo a un modelo digital.

En cuanto al impacto que tendrá la nueva batería de medidas anunciadas por Mario Draghi, Gortázar opina que estas tampoco tendrán un efecto significativo a la hora de abaratar el coste del crédito. “El nivel de spreads de la actividad crediticia ya es muy competitivo y no estimamos que vayan a bajar más”, asumió en respuesta a una pregunta directa a este respecto que le fue realizada durante el acto.

Varias fuentes financieras interpretan que con esta afirmación Gortázar da por concluida la guerra de precios desatada desde hace tiempo en el sector para conseguir captar clientes.

  • El lastre del ladrillo

“La sólida recuperación de la economía española se apoya en unas tendencias favorables durante este año, como el crecimiento en las nuevas operaciones crediticias (especialmente a particulares y pymes), las mejoras en el coste del riesgo y la actividad inmobiliaria, que permite reducir las pérdidas en la exposición inmobiliaria”, expuso Gortázar en relación a la situación macroeconómica y financiera en España.

En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank avanzó que la entidad trabaja en mejorar su perfil de riesgos con el objetivo de soltar lastre reduciendo un 60% los activos inmobiliarios dudosos entre 2015 y 2018.