_
_
_
_
_
El plazo de tramitación de siniestros se han reducido a la mitad

El ‘Microsoft’ de los seguros que ayuda a talleres, peritos y clientes

El grupo Solera tiene 195.000 clientes y tramita 40 millones de siniestros al año La firma, valorada en 6.500 millones de dólares, es líder en software para aseguradoras

Un perito utiliza la aplicación Audatex para valorar los daños de un vehículo.
Un perito utiliza la aplicación Audatex para valorar los daños de un vehículo.
Miguel Moreno Mendieta

La historia de Tony Aquila es digna de una película de Hollywood. Incluye todos los ingredientes del self made man americano, aliñados con unas dosis de la serie Breaking Bad. El protagonista, un antiguo militar que llegó a servir en el principal cuerpo de operaciones especiales de Estados Unidos, los Navy Seal, y que pasó su infancia en el taller de su tío. El escenario, una empresa dedicada a pintar coches en Austin (Texas), donde Aquila acabó trabajando. Y la historia. La idea.

El exmarine se dio cuenta de que en la gestión de siniestros de coches había muchas ineficiencias, que acababan perjudicando a aseguradoras y a clientes, así que se decidió a fundar su propia compañía. En 2001 la vendió y cuatro años más tarde logró reunir 200 millones de dólares para fundar Solera. En tan solo 11 años, este grupo se han convertido en el gran referente para la gestión de siniestros entre las aseguradoras de todo el mundo. El 80% de las compañías utiliza sus aplicaciones y su programa Audatex se ha pasado a ser un estándar para el sector.

La compañía debutó en la Bolsa de Nueva York en 2007, pero recientemente ha sido adquirida por la firma de capital riesgo Vista Equity Partners, junto con los inversores Koch Industries y Goldam Sachs; y el propio Aquila, por un importe de 6.500 millones de dólares.

Tras ejecutarse esta operación, la semana pasada, Solera ha dejado de ser una empresa cotizada para convertirse en una firma privada. La decisión de Solera –que procesa 230 millones de transacciones al año, con una cartera de 195.000 clientes en los 75 países en los que está presente– se explica porque sus gestores consideraron que el mercado bursátil no estaba otorgando un valor adecuado a la compañía.

En sus 11 años de vida, Solera se ha especializado en la digitalización de procesos, en la innovación (cuenta con dos centros de investigación y desarrollo, en Zúrich –Suiza– y en Texas), y en la integración de compañías, habiendo adquirido más de 30 empresas desde 2005.

El máximo responsable del grupo en España y consejero directo de Tony Aquila es David Angulo, con 20 años de experiencia en el sector asegurador (Aegon, Banco Santander Seguros, Aviva...). “Solera se han convertido en el mayor proveedor de programas y soluciones informáticas para el sector asegurador. En el ámbito de los seguros de automóviles, tenemos un grado de penetración brutal, cercano al 90% en muchos países. Somos el Microsoft de los seguros. Muy pocas compañías no trabajan con nosotros”.

Angulo explica que el grupo ha invertido en una década 2.000 millones de dólares en I+D, y que tiene una vocación disruptiva, con el foco puesto en facilitar todo tipo de procesos a sus principales clientes, las compañías de seguros, así como a los peritos, los talleres y, en último término, al asegurado.

“Tenemos tan claro que con nuestros programas la compañía va a lograr simplificar procesos y reducir costes, que nos comprometemos por escrito a que el coste de la gestión de sus siniestros se reducirá un 15%”, apunta.

El principal negocio de Solera está en los siniestros de coches, pero en los últimos años han ido ampliando el foco a seguros de hogar y ha seguros de salud.

La clave para agilizar al máximo la tramitación de los partes al seguro es la digitalización de los procesos y el uso de estándares que aceptan todos los actores que participan. En el caso de los peritos, muchos ya disponen de teléfonos y tabletas con aplicaciones Audatex, que les permiten evaluar los daños de forma más rápida y autorizar una reparación en pocos minutos.

“Llegamos a tener algunas programas que permiten que sea el propio asegurado que ha sufrido un accidente leve, que haga fotos de las partes dañadas de su vehículo y las remita directamente a la aseguradora para que autorice inmediatamente la reparación”, explica Angulo.

Hace una década, el tiempo medio de tramitación de un siniestro estaba entre siete y 10 días. El particular rellenaba el parte, acudía al taller, el perito era avisado, tardaba uno o dos días en ir a ver el vehículo averiado y estimar los daños sufridos.... Ahora, el tiempo medio se tramitación se ha reducido a la mitad.

“Hay que tener en cuenta que Solera interviene en el 70% de los siniestros de automóviles que se producen en España, lo que supone más de cuatro millones al año. Esta penetración nos permite tener una visión global de todos los modelos de coche, con lo que sabemos qué piezas se van a averiar en cada tipo de vehículo, antes de que el siniestro se produzca”, rexlexiona el directivo.

Precisamente la ingente cantidad de datos que maneja la firma la ha convertido un referente de la gestión masiva de información (big data) a la que recurren tanto aseguradoras como fabricantes. “Cuando vemos el desarrollo de start up financieras, las conocidas como ‘fintech’ o de seguros [insurtech] nos sentimos reconfortados, porque nosotros fuimos los pioneros en este ámbito”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_