El consejo delega la decisión en la dirección

Telecom Italia analizará con detalle las ofertas por Inwit de Cellnex y EI Towers

La teleco busca tantear a la comisión de valores y a la autoridad de la competencia

Logotipo de Cellnex en sus instalaciones de Torrespaña.
Logotipo de Cellnex en sus instalaciones de Torrespaña. Reuters

"Se necesita más tiempo”. Así se ha manifestado este jueves el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, sobre el proceso de venta de Inwit, filial de la operadora en el segmento de las torres de telefonía móvil, tras la reunión del consejo de administración de la compañía. La teleco tiene sobre la mesa dos ofertas, una de la española Cellnex junto con el fondo local de infraestructuras F2i, y otra de EI Towers, filial de torres de móvil de Mediaset.

Dentro del proceso, el consejo de administración de Telecom Italia ha decidido llevar a cabo un análisis detallado de las ofertas, y ha delegado el proceso en el comité ejecutivo.

Según fuentes del sector, la intención de Telecom Italia es saber cuáles podrían ser las reacciones de las distintas autoridades ante los posibles acuerdos. Por un lado, la operadora quiere tener una idea sobre cuál podría ser la visión de las autoridades de la competencia ante la posible fusión de Inwit y Cellnex Italia. Esta hipotética empresa conjunta tendría una cuota del 45% en el mercado de las torres de telefonía móvil en el país.

Por otro, Telecom Italia busca saber cuál podría ser la decisión de Consob, la comisión de valores transalpina. Y es que, según distintos medios italianos, EI Towers ha presentado una oferta para comprar el 29,9% del capital de Inwit a un precio por encima de los cinco euros por acción. La empresa evitaría así el tener que presentar una opa sobre el total de las acciones, tal y como obliga la legislación de valores cuando se supera la cota del 30% del capital (el 40% del capital de Inwit cotiza tras la OPV realizada por Telecom Italia en junio de 2015).

La filial de Mediaset ha ofrecido a cambio la venta de 1.000 torres de móvil a Inwit, y que Telecom Italia se mantenga como principal accionista. El riesgo al que se enfrenta la operadora es que Consob pueda considerar que haya un acuerdo concertado con EI Towers y obligue a ambos a lanzar una opa sobre Inwit. El escenario sería más complicado para Telecom Italia, que desde un primer momento ha apostado por vender sus torres para reducir deuda.

Cellnex, a su vez, ha ofrecido comprar un 45% de Inwit a un precio de cinco euros por acción, lo que implicaría un pago a Telecom Italia superior a 1.350 millones de euros. El grupo español y su socio lanzarían posteriormente una opa sobre el resto de las acciones. En este caso, el desembolso rondaría los 1.200 millones, dado que Telecom Italia ha indicado desde el principio su intención de quedarse con el 15% del capital de Inwit.

Ahora tanto Cellnex como EI Towers van a esperar detalles sobre los próximos movimientos de Telecom Italia para, posteriormente, trazar sus hojas de ruta.

Fuentes oficiales de Cellnex no quisieron hacer comentarios. A su vez, Guido Barbieri, consejero delegado de EI Towers, señaló que la intención de su compañía es participar en el proceso de consolidación de las torres de telefonía móvil. Ahora bien, dijo que si finalmente no sucediera así, la compañía pagaría un dividendo a sus accionistas.