Solo una compañía local entre las 10 más valoradas

El consumidor chino valora más las empresas internacionales

El gigante Huawai (5º), la única empresa china entre las 10 más valoradas

El consumidor chino valora más las empresas internacionales

El ranking de las 100 empresas más valoradas por los consumidores del gigante asiático, elaborado por el Reputation Institut, muestra que los chinos prefieren las empresas internacionales a las locales. De hecho, solo una de las 10 empresas más reputadas es local, y está, Huawai (5), tiene una gran presencia y proyección internacional.

Las compañías que suscitan mayor confianza son multinacionales de reconocida trayectoria como Intel, primera, seguida de Rolex, Rolls-Royce, Daimler, Siemens, Micheln, Amazon y el grupo BMW. Según el estudio, el público chino aprecia más a compañías que compiten internacionalmente que a aquellas que centran sus beneficios únicamente en el mercado local. Una de las interpretaciones que sugiere el informe es que los chinos tienen interiorizado que el éxito de esas empresas está atribuido al favoritismo y las conexiones con el gobierno. En cualquier caso, los datos sufieren que el éxito en el mercado internacional se traduce en un mayor atractivo para este mercado.

“El éxito de las empresas depende de la habilidad para atraer el apoyo de la gente”, asegura Nicolas Georges Trad, socio ejecutivo del Reputation Institut. “En China, con el mayor mercado del mundo, es especialmente importante para las multinacionales conseguir una reputación fuerte. Los resultados del ranking de reputación nos señala que aquellas compañías que son mejor percibidas y más apoyadas por el público chino son aquellas compañías que superan las expectativas del consumidor medio”.

El ranking mide la habilidad de las compañías para superar las expectativas en las siete claves reputacionales: productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, administración, sociabilidad y liderazgo.
Las otras compañías chinas incluidas entre las 100 mejor valoradas son China Merchants Bank (15), Alibaba (30), Tsingtao Brewery (31), Air China (56), Lenovo (75), Hutchinson Whampoa (77), China Construction Bank (80), Bank of Communications (91), Tasly (93) y Bank of China (98).