Solo concede a los sindicatos mejoras en promoción interna

Hacienda mantiene una oferta de empleo restrictiva para este año

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy (i) y el ministro de Hacienda en Funciones Cristóbal Montoro al término del primer pleno ordinario del Congreso de la legislatura. EFEFernando Villar
El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy (i) y el ministro de Hacienda en Funciones Cristóbal Montoro al término del primer pleno ordinario del Congreso de la legislatura. EFE/Fernando Villar EFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones decidió esta tarde mantener firme su propuesta inicial de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 6.307 plazas de nuevo acceso para la Administración General del Estado (AGE) este año, y apenas aumentar en poco más de 500, hasta superar los 3.500, el volumen de puestos de promoción interna. De esta forma, y a la espera de los cambios de última hora que decida introducir el Gobierno en el Consejo de Ministros de mañana, la oferta total de empleo para la AGE se situaría en torno a las 9.900 plazas este año.

Así lo trasladaron los miembros de la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, en la reunión con los sindicatos (CC OO, UGT y CSIF), para detallar el documento definitivo con el desglose de la oferta, según informaron fuentes sindicales.

El departamento de Cristóbal Montoro decidió mantener la propuesta inicial para este año de una Oferta Pública de Empleo de 6.307 plazas nuevas para la AGE, aunque finalmente y ante las presiones de los sindicatos, decidió incrementar en más de 500 plazas el número de vacantes de promoción interna, pasando de las 3.072 previstas en un principio a más de 3.500.

Pese a que los sindicatos mostraron al término de la reunión su satisfacción por las mejoras arrancadas en materia de promoción interna, volvieron a criticar que frente a las más de 7.300 bajas que se produjeron en la AGE el año pasado, el Gobierno, un año más, solo pretenda cubrir 6.307 de esos puestos a través de las plazas aprobadas en el turno libre.

“Esto no hace más que enquistar la pérdida de efectivos de la Administración, que se está traduciendo en una peor calidad de los servicios que prestan los trabajadores a lsos ciudadanos”, aseguraron fuentes sindicales a CincoDías.

En cuanto a las más de 3.500 plazas de promoción interna que se lograron pactar por parte de los sindicatos, los mayores incrementos se consiguieron en dos de los cuerpos administrativos más numerosos. En el subgrupo C2 de auxiliares administrativos, los sindicatos arrancaron una mejora de la cifra prevista de 600 puestos de promoción interna hasta casi sumar 800. Y en el subgrupo C1 de administrativos, de las 756 plazas iniciales, se consigue llegar prácticamente a 1.000. Tal y como les informaron los representantes del Ministerio de Hacienda a los sindicatos, todo apunta a que la convocatoria de esta oferta de empleo público será autorizada mañana en el Consejo de Ministros, ya que el límite para su aprobación definitiva está fijado en el primer trimestre del año.

Por ello, hasta el último momento, y tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores, el Gobierno tiene potestad para mejorar esta oferta de empleo público aumentando el número de plazas inicialmente previstas. Además, si el Consejo de Ministros aprueba hoy la OPE, facilitará los datos por departamentos y organismos autónomos, como las grandes empresas públicas o las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.