_
_
_
_
_
Gesto de Montoro antes de la reunión con Junqueras

Hacienda adelantará 350 millones a la Generalitat para pagar a proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado hoy que el Gobierno adelantará mañana a la Generalitat catalana alrededor de 350 millones de los 1.400 millones que le corresponden a Cataluña de la liquidación del ejercicio del 2014.

Albiol se ha reunido esta tarde en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un día antes de que lo haga el vicepresidente de la Generalitat catalana y consejero de Economía, Oriol Junqueras.

Tras el encuentro, ha sido el portavoz del PP quien ha comunicado a los medios que el Gobierno adelantará mañana mismo o, a más tardar, pasado mañana, unos 350 millones de euros, destinados al pago de proveedores de la Generalitat catalana.

Ha señalado asimismo que se podría anticipar más dinero -se prevé que todas las comunidades reciban su parte en junio o julio- siempre y cuando el Gobierno catalán deje claro que está destinado a pagar a proveedores de farmacia o autónomos, y no para seguir promocionando el independentismo, ha dicho.

El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, se reunirá mañana en Madrid con Montoro y pedirá que Hacienda fije un interés del 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Este será el primer encuentro entre ambos desde la constitución del Gobierno catalán, a mediados del pasado mes de enero. No será, sin embargo, el primer contacto de Montoro y Junqueras. El 8 de marzo hablaron por teléfono después de que el político catalán se reuniera en el aeropuerto de El Prat con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Junqueras pedirá también que el Gobierno de Mariano Rajoy permita que Cataluña pueda convertir la deuda a corto plazo con las entidades financieras en obligaciones a largo plazo.

Archivado En

_
_