_
_
_
_
_

El 'recorte silencioso' de las pensiones

Mucho se ha hablado a lo largo de los últimos años sobre la sostenibilidad de las pensiones, de ahí que las reformas aprobadas por los dos últimos gobiernos (2011 y 2013) hayan ido encaminadas a reformar nuestro sistema de la Seguridad Social: retraso de la edad legal de jubilación, entrada en vigor del factor de sostenibilidad, aumento de las bases de cotización para realizar el cálculo o exigencia de tener más años cotizados para recibir el 100% de la base reguladora son algunos de los cambios introducidos.

Algunos expertos e instituciones consideran que las reformas, que todavía no han entrado en vigor en su totalidad, no son suficientes y que, aunque es un primer paso, es necesario dar más para garantizar la viabilidad de las pensiones en un entorno en el que cada vez vivimos más y la proporción de jubilados respecto a cotizantes es cada mayor.

Lo que poca gente sabe, es que a lo largo de los últimos años, además de las reformas oficiales, estamos asistiendo a un 'recorte silencioso' de las pensiones. Estas suben de media menos que las cotizaciones y, en el caso de las pensiones máximas, la diferencia es muy significativa, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Pincha para ampliar y ver la imagen completa.

Esto significa que cada año pagamos más a la Seguridad Social y, sin embargo, recibimos menos dinero en la jubilación (pensión) y no parece que a lo largo de los próximos años esta tendencia vaya a cambiar.

En un escenario de menores pensiones y de incertidumbre, les recomendamos realizar cuanto antes una planificación financiera para asegurar el objetivo de mantener el nivel de vida deseado durante la jubilación. Como hemos explicado en otras ocasiones en este blog, si partimos de una correcta planificación, en la que fijemos el objetivo, calculemos los medios que tenemos para conseguirlo y hagamos una estimación de lo que necesitaremos y empezamos a ahorrar e invertir cuanto antes, más fácil nos será lograr el capital para financiar aquello que queramos.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_