Grifols, entre los líderes en hospitales

Cinfa y Esteve se cuelan en el top 10 en las oficinas de farmacia

Los laboratorios españoles pierden año a año cuota de mercado frente a las multinacionales con medicamentos punteros

Cinfa y Esteve se cuelan en el top 10 en las oficinas de farmacia

Los laboratorios españoles van perdiendo año a año cuota de mercado frente a las multinacionales que presentan innovaciones muy punteras y costosas para enfermedades como el cáncer, por ejemplo. Solo en las farmacias, cerca del ciudadano, algunas compañías nacionales consiguen entrar entre las que más venden. Es el caso de Esteve y de Cinfa.

La catalana Esteve se sitúa en el octavo puesto del negocio en farmacias, con 323 millones de euros, aunque represente una caída del 3% en este mercado, según IMS Health (y a precio de venta de laboratorios, sin tener en cuenta descuentos comerciales). Le sigue la navarra Cinfa, que desciende un 2%, y alcanza los 309 millones. Esta compañía fundamentalmente tiene su fortaleza en la venta de grandes volúmenes de medicamentos genéricos, gracias a la fabricación de su planta en Pamplona.

Ninguna cotizada española se cuela en el top 10. Solo la catalana Grifols (en el Ibex 35), se encuentra entre los diez primeros puestos en el caso del mercado en hospitales, con 222 millones. Esta multinacional catalana, presidida por Víctor Grífols, desarrolla y comercializa productos hemoderivados (como proteínas plasmáticas).

En las boticas, la primera empresa de la clasificación es la suiza Novartis, seguida de Pfizer. Aunque el gigante estadounidense sufre la mayor caída. Esta degradación de su cuota viene provocada por la pérdida de la patente de Lyrica, su medicamento contra la epilepsia, ansiedad y otras indicaciones neuropáticas, lo que permite la entrada de genéricos. “La caída de Lyrica aporta un 5,7% del decrecimiento de Pfizer en el año, ya que decrece aproximadamente un 50% sus ventas en euros respecto al año anterior”, apunta Miguel Martínez, de IMS Health. Por otro lado, la pérdida de patente de su medicamento Celebrex (antirreumático y antiinflamatorio) “también aporta negativamente al crecimiento de la compañía”, opina este experto.