_
_
_
_
_
El banco ha devuelto el 24% de lo comprometido con los minoritarios

Las preferentes y la salida a Bolsa de Bankia cuestan al contribuyente 3.835 millones

El presidente de Bankia, , Jose Ignacio Goirigolzarri y el CEO Jose Sevilla durante la Junta de Accionistas hoy en Valencia.
El presidente de Bankia, , Jose Ignacio Goirigolzarri y el CEO Jose Sevilla durante la Junta de Accionistas hoy en Valencia.REUTERS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció hoy que la entidad ha devuelto ya 358 millones de euros a los clientes que acucieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones y que han optado por la solución dada por la entidad.

Durante su discurso ante la junta de accionistas celebrada en Valencia, Goirigolzarri explicó que de acuerdo con los últimos datos (de 11 de marzo), los clientes habían presentado un total de 125.415 solicitudes para recuperar su inversión. De esta cuantía, 76.443 ya habían sido liquidadas el pasado viernes, lo que supone el 61% de las solicitadas.

Según datos facilitados por el banquero, entre lo que Bankia tuvo que abonar a los preferentistas tras el arbitraje que llevó a cabo en 2014, y lo que prevé devolver ahora a los pequeños accionistas que acudieron a la OPS de la institución en julio de 2011, el grupo reingresará a ambos ahorradores 4.100 millones de euros. De ellos, 3.835 millones saldrán de las arcas del Estado a través del FROB, dueño de BFA (cabecera de Bankia) y propietario del 64% de Bankia.

Según cálculos del grupo, Bankia devolverá entre 1.400 millones a 1.500 millones a los 200.000 pequeños accionistas de la entidad que participaron en la salida a Bolsa del banco. Esta cifra incluye las costas y el interés del 1% que reingresa a estos inversores como compnsación por los más de cuatro años que han pasado desde que se llevó a cabo la OPS.

Bankia ya decidió a finales de año incrementar su provisión para este objetivo hasta 1.840 millones, es decir 1.060 millones adicionales. De estas cantidades, Bankia se hace cargo del 40% y BFA del 60%, recayendo la primera pérdida en el banco que cotiza.

De momento, no obstante, los minoritarios solo han solicitado el 24% del dinero previsto por la cúpula de la entidad. Fuentes de la entidad justifican esta baja reclamación en dinero, pese a lo alto de la cifra de los accionistas en que han sido los titulares con menos inversión (una media de 5.000 euros) los primeros que han acudido al proceso de devolución puesto en marcha por la institución el pasado 18 de febrero, y que estará en vigor hasta el 18 de mayo.

Gorigigolzarri informó que el plazo medio de gestión de las solicitudes está siendo de 9,3 días, frente a los cerca de 15 días comprometidos por la entidad. "La aceptación de nuestra oferta por parte de los pequeños inversores está siendo excelente", se felicitó el primer ejecutivo del banco. Además, Goirigolzarri defendió que la solución ofrecida por la entidad es "gratuita, sencilla, rápida y absolutamente transparente".

El presidente del banco dijo que estas cifras muestran "el extraordinario grado de aceptación de nuestra oferta a los pequeños inversores y la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de Bankia en todo el proceso de liquidación"

El presidente del banco explicó que algunos inversores han recibido la oferta cuando ya habían comenzado la judicialización de su asunto, a los que invitó a acudir a las oficinas de Bankia "para entender bien el proceso, porque me consta que ha habido mensajes confusos que no responden a la realidad". "Nuestro proceso es gratuito, transparente y, tomada la decisión por el cliente, cuenta con un abono inmediato del importe". En este punto, dijo a los abogados que están defendiendo a esos pequeños inversores que, de acuerdo con los principios deontológicos exigibles, "informen a sus clientes sobre la alternativa propuesta por Bankia de forma fidedigna, como me consta que muchos están haciendo".

Goirigolzarri informó además que la entidad ya ha cerrado acuerdos con un número "significativo" de despachos para paralizar unos 10.000 casos judicializados, "con el fin de preservar el mejor interés de los pequeños inversores". Bankia recibió ayudas públicas por 22.424 millones. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_