_
_
_
_
_
Envía cartas a la CNMV y al consejo de la inmobiliaria

El fondo Polygon se enfrenta a Slim por la opa de Realia

Carlos Slim, presidente de Carso.
Carlos Slim, presidente de Carso.Reuters

El fondo británico Polygon considera que el precio de 0,80 euros por acción que Carlos Slim propone en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el 100% de Realia “no es equitativo” e “infravalora de forma muy significativa los activos de la compañía”.

Así lo indica el fondo, que cuenta con contratos de derivados sobre acciones de Realia representativas del 8% de su capital, en sendas cartas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el consejo de administración de la inmobiliaria.

En su misiva al consejo de Realia, Polygon insta a este órgano a contratar un banco de inversión independiente y a buscar “compradores alternativos” para la compañía “con el fin de maximizar su valor”. “De lo contrario, Slim tomará el control de Realia sin pagar el precio justo”, añade.

Además, apremia al máximo órgano de gestión de la inmobiliaria, controlado por representantes de Carlos Slim y de FCC, a que pida a la CNMV que rechace la actual OPA del empresario mexicano y le obligue a formular otra oferta con un “precio equitativo”.

En este sentido, en la carta dirigida a la CNMV, el fondo británico reclama que el precio de la OPA sobre Realia arroje una prima sobre el valor liquidativo neto por acción de la compañía (NAV), fijado por la empresa en 1,40 euros por acción.

Asimismo, apunta a que “el valor de los activos publicado por la compañía es demasiado conservador comparado con otras compañías del sector en términos de apreciación de los activos inmobiliarios en España durante el año 2015”.

Polygon también “alerta” al supervisor del hecho de que Carlos Slim haya aplazado hasta el próximo mes de mayo el canje de un préstamo que compró a Sareb por títulos de Realia previsto inicialmente para febrero a un precio de 2,06 euros por acción.

“No alcanzamos a ver razón empresarial alguna desde la perspectiva del interés social de Realia que justifique posponer esta capitalización”, indica el fondo. “Tenemos el convencimiento de que Slim concluyó que resultaría muy difícil, cuando no imposible, explicar las razones por las que los 0,80 euros que ofrece en la OPA son equitativos cuando iba a recibir acciones a 2,06 euros”, añade.

Por ello, considera que el consejo de Realia “ha vulnerado su deber de neutralidad” al novar este el préstamo participativo, dado que la aprobación se realizó estando formulada la OPA.

Slim lanzó el pasado mes de enero una OPA de carácter voluntario sobre el 100% de Realia tras superar el 30% del capital de la compañía al suscribir una ampliación de capital.

El precio de 0,80 euros propuesto como contraprestación arroja una prima del 17% respecto a la cotización de la inmobiliaria en el momento de formular la operación, si bien posteriormente ha sido sobrepasado por el mercado.

Con la formulación de una OPA voluntaria, Slim quiere culminar el proceso de saneamiento que lleva a cabo en Realia, que el empresario garantiza poniendo como aval sus empresas. A la operación no acudirá FCC, constructora también participada por el mexicano, que tiene un 36,8% de la inmobiliaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_