_
_
_
_
_
Los nuevos productos caen un 25% desde 2010

Danone, Font Vella y Bimbo, las marcas que más innovan

Interior de un supermercado Mercadona.
Interior de un supermercado Mercadona.Pablo Monge

Danone, Font Vella y Bimbo fueron las marcas que tuvieron una mayor actividad innovadora en 2015, según se extrae del Radar de la Innovación en gran consumo realizado por Kantar Worldpanel y Promarca. Cierran el top 5 Unilever y Mondelez. En cuanto a productos, Font Vella Kids; Yatekomo Yakisoba Pollo, de GB Foods; y Actimel Pro-vital, de Danone, fueron las innovaciones más vendidas el pasado año.

El pasado año fue un ejercicio desigual para las innovaciones. Salieron al mercado 118 nuevos productos, un 9% más que un año antes. Sin embargo, la cifra queda muy por debajo todavía de 2010, desde donde han caído un 25%, según se extrae del citado estudio.

Cesar Valencoso, director de Kantar en España, considera que hay un contexto propicio para la innovación y para que las marcas se animen a invertir en nuevas innovaciones. "El consumidor es más optimista y decae la importancia del precio en el acto de compra", ha explicado. A ello se suma que el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, y cuidado personal y del hogar) haya crecido en el último año un 1,8%.

Sin embargo, no ha sido un gran año para las innovaciones. La tasa de fracaso de estas ha pasado del 55% hace en 2014 al 71% en 2015. A ello se suma que la facturación media de las innovaciones ha caído un 10% en el pasado año.

Valencoso explica que la principal causa para este fracaso es la relación entre las marcas y los supermercados. La difícil relación entre las marcas de fabricante y las marcas de distribuidor ha sido uno de los principales problemas en el sector del gran consumo. La conocida popularmente como marca blanca estancó su crecimiento el pasado año y se quedó en el 33,9% del total. El directivo de Kantar prevé que para el próximo año se mantenga este peso.

El estudio concluye que existen grandes diferencias en el tratamiento de las innovaciones. Así, mientras el 70% de estas llegan al lineal de Carrefour, apenas un 2% lo hace a los de Lidl, y un 10% a los de Mercadona. De media, las 10 innovaciones más exitosas del mercado se encuentran en el 49% de las tiendas. Tomando el conjunto de todas las innovaciones, se encuentran en el 20% de los establecimientos.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, considera que "el mercado crece más cuando hay más innovación". El directivo se muestra bastante crítico con la actitud de algunos distribuidores: "no quieren colaborar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_