_
_
_
_
_
Según el nuevo presidente Rebelo de Sousa

El presidente de Portugal quiere evitar el dominio español en la banca

El recién investido presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pronuncia un discurso en la Mezquita de Lisboa.
El recién investido presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pronuncia un discurso en la Mezquita de Lisboa.EFE

El nuevo presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quiere evitar que la banca portuguesa quede bajo dominio español y ya ha compartido sus preocupaciones con el Gobierno luso y con el Banco de Portugal.

El semanario luso “Expresso” publica hoy que en febrero, antes de su investidura, Rebelo de Sousa definió una “orientación de principios” junto al Gobierno y al regulador bancario para buscar una solución que evite que gran parte de la banca portuguesa quede en manos españolas.

Aunque durante su discurso de investidura del pasado miércoles no entró en detalles concretos, el jefe del Estado luso hizo una breve mención a la situación de la banca y señaló que lo ideal sería “un sistema financiero que prevea en vez de remediar y que no cree ostracismos o dependencias contrarias al interés nacional”.

Los movimientos protagonizados recientemente por bancos españoles en el sistema luso preocupan en Portugal por la posibilidad de que el país vecino termine controlando un porcentaje elevado de las entidades financieras.

A finales de 2015, el Banco Santander adquirió el negocio del Banco Internacional de Funchal (Banif), que ahora opera bajo la marca que la entidad española ya tenía en Portugal, Santander Totta.

El Santander es además uno de los favoritos para adquirir el Novo Banco -tercera mayor entidad del país resultante de la resolución del Banco Espírito Santo (BES)-, un proceso en el que surgen otros nombres españoles presentes en suelo luso como el Banco Popular, el BBVA y Caixabank.

Caixabank está interesada en conseguir la mayoría del capital del Banco Portugués de Inversión (BPI), donde ya controla una participación del 44 %, y este mes ha retomado las negociaciones al respecto con el segundo mayor accionista de la entidad.

Según “Expresso”, una de las prioridades que comparten Rebelo de Sousa y el Gobierno luso es evitar un escenario similar en el Banco Comercial Portugués (BCP, mayor entidad privada del país), donde el Banco Sabadell es el segundo mayor accionista, con una participación del 5%.

Archivado En

_
_