_
_
_
_
_
Afectada por la menor actividad en telecos y administraciones

Atento retrocede en España y registra una caída de ingresos del 23%

Las acciones de Atento cayeron el miércoles más de un 17% hasta marcar mínimos históricos

Instalaciones de Atento.
Instalaciones de Atento.
Santiago Millán Alonso

Nuevo retroceso para Atento en el mercado español. La compañía de call center registró en 2015 un volumen de negocio de 233 millones de dólares (unos 215 millones de euros), un 23% menos que en el año anterior, cuando superó los 306 millones, según figura en la información referente a las cuentas del ejercicio remitida por la empresa a la SEC. El descenso es aún mayor que en 2014, cuando la bajada interanual rondó el 6,4%.

La antigua filial de call center de Telefónica (vendida en 2012 a Bain Capital) justifica el retroceso de 2015 en los menores volúmenes de contratación con las administraciones públicas, como consecuencia de la decisión de salir de contratos de bajo valor y rentabilidad.

De igual forma, Atento destaca la reducción de volúmenes en el conjunto del sector de las telecomunicaciones. Entre otros puntos, los ingresos procedentes de los trabajos con filiales del grupo Telefónica bajó un 2,8%. De cara al futuro, en el caso de España, Atento no prevé crecimiento de la contratación con Telefónica.

La empresa defiende que en España ha gestionado de forma efectiva en un entorno de negocio complicado. Fuentes de Atento señalan que estos desafíos se han compensado parcialmente con un fuerte crecimiento en el sector de clientes privados y con ajustes en la estructura de costes para adecuarla a los volúmenes del negocio. “El desempeño en España se ha estabilizado según evidencia la mejora secuencial que ha experimentado a lo largo de 2015”, aseguran desde la compañía, y añaden que Atento España ha sido uno de los proveedores de servicios de CRM que ha captado mayor volumen de negocio en 2015.

Con esta evolución, en cualquier caso, España ha pasado a ser el tercer país del grupo, cediendo la segunda posición a México. Brasil es el primer país en aportación de ingresos de Atento.

Con respecto a la plantilla, Atento España redujo su fuerza laboral un 13% hasta 10.497 empleados. Ahora bien, esta bajada no ha tenido impacto real en los centros que la empresa tiene en el mercado español, puesto que aunque se contabilizaban en Atento España, estos empleados estaban basados en las sucursales que la empresa tiene en Colombia y Marruecos. Su actividad, en gran medida, estaba centrada en el sector de las telecomunicaciones.

En términos generales, los ingresos de Atento descendieron un 14,5% en 2015 hasta 1.965 millones de dólares. Descontando el impacto de los tipos de cambio así como las variaciones en el perímetro de consolidación, habrían subido un 9,6%. El ebitda bajó un 18% hasta 250 millones, aunque sin los citados efectos, habría subido un 6,7%.

La empresa registró en 2015 un beneficio neto de 49,1 millones de dólares, frente a unas pérdidas 42,1 millones de dólares en 2014. “El grupo ha conseguido sus objetivos de crecimiento y rentabilidad para 2015, incrementando un 15,7% el beneficio por acción y generando un cash flow positivo antes de intereses netos de 23,9 millones”, señala la firma.

No obstante, en el mercado los resultados no gustaron. De hecho, las acciones de Atento registraron una caída en Wall Street en la sesión del miércoles superior al 17%, llegando a alcanzar un mínimo histórico de 6,77 dólares. Su capitalización bursátil ronda los 530 millones de dólares. Los analistas de BofA Merrill rebajaron su recomendación sobre las acciones de Atento de “comprar” a “neutral”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_