_
_
_
_
_
Culpabiliza a la incertidumbre política

Montoro avisa: la recaudación fiscal va peor de lo previsto

Critica que Ciudadanos y PSOE quieran reformular el artículo 135 de la Constitución.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

Cuando todavía se desconocen los datos de cierre de las cuentas públicas de 2015, Cristóbal Montoro alertó ayer de que la recaudación de este año “va a menos”. El ministro de Hacienda en funciones aseguró que el clima de incertidumbre política está afectando a la economía y ello se deja notar en las arcas públicas.

Las posibilidades de cumplir este año el objetivo de déficit son prácticamente nulas

Montoro compareció en rueda de prensa por primera vez desde las elecciones generales del 20 de diciembre. El ministro de Hacienda ha mantenido un perfil bajo y alejado de los focos, a diferencia de su homólogo en el Ministerio de Economía, Luis de Guindos.

“La incertidumbre política es lo contrario para impulsar la recuperación de la economía”, señaló Montoro. Criticó que a muchos representantes políticos les da igual esta situación y “buscan más con quién ennoviarse o casarse que las políticas económicas”. Se mostró contrariado por el pacto entre PSOE y Ciudadanos que prevé reformular el artículo 135 de la Constitución España, que contempla el principio de estabilidad presupuestaria.

El hecho de que la recaudación fiscal se esté desviando de las previsiones aleja todavía más las posibilidades de cumplir el objetivo de estabilidad. España debe reducir el déficit púbico hasta el 2,8% del PIB este año, un reto muy exigente si se tiene en cuenta que, en 2015, los números rojos cerraron en torno al 5%. Hoy, todo apunta a un nuevo incumplimiento.

Archivado En

_
_