_
_
_
_
_
Medidas para reducir el consumo de energía en la fábrica y oficina

¿Quiere bajar la factura de la luz? Instale leds y condensadores

El 60% de las pymes podría ahorrar hasta 20.000 euros al año si redujera su potencia contratada, según Endesa. La compañía entregará el Premio a la eficiencia energética durante la primera jornada de Impulsando Pymes.

El 60% de las pequeñas empresas podría ahorrar entre 500 y más de 2.000 euros al año en energía si redujera la potencia que tiene contratada, de acuerdo con un estudio de Endesa, que entregará el Premio a la eficiencia energética a una empresa de Bilbao durante la primera jornada de Impulsando Pymes. El encuentro se celebrará en esta ciudad el próximo martes 15 de marzo.

El estudio ha sido realizado entre más de 1.000 empresas de toda España que tienen menos de 10 trabajadores con el objetivo de conocer su consumo energético. Según el informe, el 43% de ellas podría rebajar el importe de su factura eléctrica entre un 10% y un 23% si aplicara medidas para mejorar su eficiencia.

Entre estas medidas, Endesa sugiere el cambio de bombillas incandescentes por led, una inversión que, según la compañía, se recupera en menos de cuatro años, así como la renovación de las calderas y la implantación de sistemas de control de la energía reactiva, aquella que se gasta en el funcionamiento de motores, transformadores y luminarias y provoca la pérdida de potencia útil y caídas de tensión.

La mayoría desconoce el ahorro que puede obtener tomando medidas que no requieren inversión

A pesar de que la energía reactiva tiene un impacto grande en la factura eléctrica, el informe apunta que el 78% de las pymes no controla su consumo, lo que se consigue instalando, por ejemplo, baterías de condensadores. Estos equipos, que evitan que el flujo de energía reactiva salga a la red de distribución, cuestan unos 600 euros, tienen larga vida útil y casi no necesitan mantenimiento.

El estudio muestra también que las pymes desconocen el ahorro que pueden obtener poniendo en marcha medidas correctivas que no requieren inversión, como adecuar la potencia contratada, ajustar la tarifa a los hábitos de trabajo de su plantilla y eliminar los consumos ocultos, aquellos que realizan aparatos que aunque están apagados, siguen recibiendo corriente al estar en modo de espera (la famosa lucecita roja encendida).

Junto con los ahorros económicos, Endesa estima que si se tomaran estas medidas, una sola pyme del sector servicios podría evitar la emisión de 5,78 toneladas de CO2 al año, mientras que en el caso de otra del sector industrial, el impacto medioambiental sería de 5,46 toneladas menos. En hostelería, una sola empresa dejaría de arrojar 3,11 toneladas de CO2 a la atmósfera, y en agricultura, 2,73.

La entrega del Premio a la eficiencia energética será uno de los platos fuertes del arranque de la gira Impulsando Pymes. Se trata de un ciclo de conferencias que recorrerá 12 ciudades a lo largo de 10 meses. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas repartidas en charlas de 10 minutos a cargo de directivos de 18 grandes compañías.

Las conferencias, que tendrán un estilo ameno y motivador, abordarán temas de interés para las pymes, como innovación, atracción del talento, financiación, internacionalización, movilidad, sostenibilidad, gestión de clientes, transformación digital y comercio electrónico.

Aspecto del encuentro del año pasado en Bilbao.
Aspecto del encuentro del año pasado en Bilbao.

Las grandes echan una mano a las pequeñas

El propósito de Impulsando Pymes, que organiza un grupo de empresarios, es que grandes compañías compartan con las más pequeñas ideas y experiencias que puedan ayudarlas a hacer crecer su negocio.

En esta edición, la quinta desde 2011, participarán Axa, Ecoembes, Endesa, Iberinform, Ikea, JCDecaux, la división de furgonetas de Mercedes-Benz, Randstad, Unidad Editorial, Crédito y Caución, Vodafone, Tüv Süd Atisae, Europcar, LG Electronics, Data Centric, QDQ Media, Atenea, Air Europa y Santander, que cubrirá el lugar dejado por Deutsche Bank, el banco que representó al sector financiero en las ediciones anteriores, pero que este año declinó participar por decisión de su matriz en Berlín.

Para este año, los organizadores se han propuesto llegar a 100.000 pequeñas empresas, tanto a través de los encuentros como de recursos digitales.

En el evento de Bilbao, que se celebrará el próximo martes en el Palacio de Euskalduna, están previstas conferencias de Vodafone, que entregará el Premio a la transformación digital a una empresa local; Iberinform, gestora de riesgos de impago de Crédito y Caución, que hablará sobre big data; Endesa, la aseguradora Axa, Ikea, la compañía de publicidad exterior JCDecaux, la compañía especializada en seguridad industrial Tüv Süd Atisae, Santander, Mercedes-Benz Furgonetas y Ecoembes.

Calendario de Impulsando Pymes 2016

Martes 15 de marzo. Bilbao

Miércoles 13 de abril. Tenerife

Miércoles 20 de abril. Murcia

Miércoles 11 de mayo. Zaragoza

Miércoles 25 de mayo. Sevilla

Miércoles 8 de junio. Sabadell

Miércoles 22 de junio. La Coruña

Miércoles 6 de julio. Oviedo

Miércoles 5 de octubre. Valencia

Miércoles 19 de octubre. Málaga

Miércoles 9 de noviembre. Burgos

Miércoles 23 de noviembre. Madrid

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_