Los ingresos de Caser se desploman un 54% en cuatro años
La reordenación de las alianzas de bancaseguros le han hecho perder potencia comercial El negocio de seguros generales (coches, hogar, accidentes...) se mantiene sólido
Los ingresos de Caser siguen en caída libre. La aseguradora, participada por varias cajas de ahorros, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.477 millones de euros, un 15% menos que la obtenida el año anterior.
Desde el ejercicio 2011, cuando la compañía llegó a ingresar 3.201 millones de euros, el desplome ha sido del 54%. Este se ha debido en buena medida a la reordenación de las alianzas de bancaseguros. Con la consolidación del sector financiero español, algunas de las cajas con las que Caser mantenía acuerdos han acabado integradas en grupos que tenían ya un socio asegurador de referencia, con lo que la compañía ha perdido parte de su principal canal de distribución.
A pesar de la menor facturación, Caser cerró el pasado ejercicio obteniendo un beneficio neto de 71 millones de euros, un 13% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por primas obtenidos por la aseguradora ascendieron a 1.289 millones, frente a los 1.442 millones de euros registrados en 2014 (-10,6%). Por segmentos, el volumen de negocio de no vida (seguros de automóviles, seguros de hogar, seguros de accidentes...) se ha mantenido prácticamente estable, con 829 millones de ingresos.
Mientras tanto, los ingresos del ramo de vida ascendieron a 460 millones, frente a los 618 obtenidos en 2014 (-25,56%). Uno de los últimos movimientos cerrados por Caser ha sido la ruptura del acuerdo que mantenía con Abanca (producto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova) para la distribución de seguros de vida.
Recientemente, Caser ha realizado una emisión de deuda subordinada por 168,8 millones de euros que se suscribió totalmente en febrero entre inversores institucionales.
- Actividad no aseguradora
El grupo Caser ha informado en un comunicado que su actividad no aseguradora (fundamentalmente residencias de ancianos) ha incrementado su contribución al grupo con una facturación de 93 millones, un 27% más que el año anterior.
Por último, la aseguradora ha hecho referencia a sus previsiones sobre el Plan Estratégico 2015-2019, que consolida un nuevo modelo de negocio, y que destaca por su enfoque al cliente y por el uso de la tecnología.
Durante el consejo de administración que se ha celebrado recientemente en Madrid, el director general de Caser, Ignacio Eyries, ha confirmado la solidez del resultado ordinario de la actividad aseguradora, así como el de las áreas de diversificación, lo que ha permitido reforzar la solvencia del conjunto del grupo en línea con los requerimientos del nuevo marco regulatorio de Solvencia II.