_
_
_
_
_
Conversa también con Montoro para obtener liquidez

Junqueras pide a Guindos aligerar el peso de la deuda

La Generalita solicita 7.520 millones del FLA de 2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, se reunieron hoy en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona en el que supone el primer encuentro entre miembros del Ejecutivo central y catalán. Junqueras, que ya había mantenido conversaciones telefónicas con Guindos, planteó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy permita a Cataluña convertir la deuda a corto plazo contraída con entidades financieras en deuda a largo plazo. Ello aligeraría la presión sobre las cuentas catalanas y fuentes de la Generalitat aseguraron que el ministro de Economía mostró buena predisposición.

Debe ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien lleve esta medida al Consejo de Ministros, sin embargo, para ello requiere del informe favorable del Ministerio de Economía, que gestiona El Tesoro. Fuentes de la Generalitat aseguraron que la reunión fue cordial y se extendió una hora. Guindos hizo escala en Barcelona en su viaje de regreso desde Bruselas, donde participó en el Ecofin.

Junqueras también conversó hoy telefónicamente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quién gestiona las recursos que las comunidades reciben de la Administración central. El político catalán reclamó que el Gobierno adelante parte de la liquidación positiva de 2014 que en principio se abona en julio. Se trata de un ingreso que ya está contabilizado y previsto. Por ello, el Ejecutivo catalán sostiene que se trata de una operación sencilla y que permitiría sortear las tensiones de tesorería actuales.

A la Generalitat, le corresponden 1.400 millones por la liquidación positiva y reclama que se abone ya una parte. Este dinero se genera porque la recaudación en 2014 fue mayor que la presupuestada. El Estado transfiere a las comunidades recursos en función de la previsión de ingresos y cuando estos son mayores a los estimados, el Estado abona la diferencia. El ministerio de Hacienda, abrió la puerta a un posible anticipo, aunque avisó de que cualquier medida en este sentido debe ser extensible al resto. Por otra parte, Hacienda exigió la semana pasada a 12 comunidades, entre ellas Cataluña, que actualicen el plan de ajuste si quieren recibir los recursos del fondo de liquidez autonómico. Cataluña solicitará al FLA 7.520 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_