_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Facebook busca nuevos amigos

Facebook espera hacer nuevos amigos corporativos. El gigante de las redes sociales está desplegando una plataforma independiente para empresas con lo que ha aprendido de sus 1.600 millones de miembros. Yammer, de Microsoft, el proveedor de mensajería Slack Technologies y otras compañías similares están sobre aviso.

Hasta ahora, unas 450 firmas, incluyendo Royal Bank of Scottland, Financial Times y Heineken se han inscrito para probar Facebook at Work. La demanda para ser conejillo de indias fue elevada: alrededor de 60.000 empresas se presentaron como candidatas. La estampida no sorprende dado que la típica intranet corporativa parece creada por Yahoo en 2003.

Las cuentas para el trabajo de la empresa de Mark Zuckerberg parecen páginas personales de Facebook. Los empleados pueden organizar actividades, participar en subgrupos, chatear y leer noticias relevantes para su trabajo. Hay una función de auto traducción para las empresas globales. Por supuesto, la seguridad se trata de forma diferente. Facebook no posee los datos de la empresa.

Hay una comparación interesante. Durante años, BlackBerry ostentó el monopolio en los negocios, ya que reivindicaba que sus dispositivos eran más seguros que los iPhones de Apple. Pero resultó ser solo cuestión de tiempo que los departamentos de compras corporativas se ablandaran.

Jive, que vale menos de 300 millones de dólares, ha sufrido una caída de casi el 90% en el precio de sus acciones desde su pico de abril de 2012. Microsoft pagó 1.200 millones de dólares por Yammer en 2012, pero el dominio del gigante del software empresarial se debilita cada año. Puede que Slack sea la excepción, pero ni esta compañía podrá hacer caso omiso de la irrupción de Facebook.

Si las compañías de este tipo de redes quieren mantener el ritmo, tendrán que hacer que la experiencia de inicio de sesión en los portales web internos sea mucho más agradable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_