_
_
_
_
_
La medida, de momento, no se aplicará en España

Europa reservará partidas para financiar a emprendedoras gitanas

El Banco del Consejo de Europa concederá fondos para las mujeres de etnia gitana que deseen poner en marcha sus negocios

empleo

El Banco del Consejo de Europa destinará fondos a proyectos de mujeres emprendedoras de etnia gitana, con el propósito de ayudarlas a montar sus propios negocios, como pueden ser la confección de ropa tradicional, un restaurante de cocina romaní o la distribución de los productos que fabriquen.

Uno de los responsables del Consejo de Europa para la realización de este proyecto, Michael Guet, asegura a EFE que por la experiencia que tienen, “los gitanos devuelven los créditos”, pese a los prejuicios que hay sobre el colectivo. En vistas del buen resultado que ha tenido esta propuesta en otros puntos de Europa, ahora tiene previsto exportarla a España. Este plan se encuentra incluido dentro de la Declaración de Estrasburgo sobre los romaníes, que aprobó en 2010 el Consejo de Europa y que surgió para combatir los mensajes de odio, responsabilidad a los medios de comunicación contra los estereotipos y la mejora en las condiciones de vida en este colectivo.

Todo esto surge a partir del plan de acción en favor de las mujeres y niñas gitanas que pone en marcha el Consejo de Europa, que cuenta con una dotación de 20 millones de euros hasta 2019. El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables y animarles a que pongan en marcha sus propuestas emprendedoras.

Esta iniciativa contempla actividades de sensibilización contra los matrimonios forzados o prematuros, la trata y la mendicidad, la violencia doméstica y fomentará, entre otras cosas, ayuda escolar contra el abandono precoz y asistencia jurídica. De momento se pondrá en marcha este año en Rumanía, Grecia, Bulgaria, Italia y Lituania. El responsable de este proyecto cree que España puede ser un “candidato potencial” para el futuro. Incluso tienen previsto realizar una visita en 2016 al país dentro del citado plan.

Insisten en la necesidad de que las mujeres gitanas también tomen parte en la vida de la sociedad, incluso en la política con la toma de decisiones en el ámbito institucional. Este plan contará con la financiación del Consejo de Europa, la Comisión Europea, aportaciones de algunos estados miembros y los microcréditos del Banco de Desarrollo de la organización panaeuropea.

Archivado En

_
_