Portugal pagará 1.800 millones a Santander por cancelar sus 'swaps'
Las empresas públicas portuguesas de transporte Metro de Lisboa, Carris, Metro do Porto y STCP deberán abonar unos 1.800 millones de euros a Santander Totta por la cancelación unilateral en 2013 de nueve contratos de 'swap' celebrados entre 2005 y 2007 por la entidad y estas compañías.
El Tribunal Comercial de Londres decidió este viernes “dar la razón a Banco Santander Totta” en su reclamación contra Metro de Lisboa, Carris, Metro do Porto y STCP, confirmó la entidad portuguesa.
Sobre esta cuestión, Santander Totta subrayó que “se esforzó por alcanzar una solución negociada que, dentro de lo razonable, mitigase los perjuicios para el Estado portugués”.
Sin embargo, ante el fracaso de las negociaciones, la entidad lusa tuvo que activar en 2013 el mecanismo para la resolución de litigios previsto en los contratos, recurriendo al Tribunal Comercial de Londres para que este se pronunciase sobre la validez de los nueve contratos.
Pese a que la entidad no ha comunicado el importe total que deberán abonar estas empresas públicas lusas, la emisora portuguesa TSF calcula que el valor agregado de estos nueve contratos de 'swap' alcanzaba los 1.200 millones de euros, a los que habría que sumar intereses.