El Ibex sube un 14% desde mínimos: ¿vuelve la tendencia alcista o es un rebote?
Un reto superado. Después de la zozobra y los cuernos del Apocalipsis que anunciaban una recesión mundial con China como punta de lanza y la caída del petróleo en la retaguardia, las Bolsas sacan fuerzas de flaqueza y rebotan con fuerza.
El Ibex, tras tocar mínimos desde junio de 2013 el pasado 11 de febrero, cuando cerró a 7.746 puntos, sube desde entonces un 13,75% y ha conseguido cerrar hoy en los 8.811,6 puntos tras sumar un 0,51% diario y un 5,54% semanal. Con todo, sigue en negativo en el año, aunque ya por poco, con un retroceso superior al 7%.
Tras varias visitas al terreno negativo, el selectivo español se ha decantado por las ganancias con más fuerza después de conocer un dato de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado. La economía norteamericana creó 242.000 nuevos empleos en febero, por encima de los 200.000 previstos, y la tasa de paro se mantuvo en el 4,9%.
La que era la principal referencia de la jornada ha animado a los inversores, dado que se alejan los temores sobre una ralentización de la primera economía mundial. Eso sí, es dato positivo pone de nuevo sobre la mesa la duda sobre cuál será el ritmo de subida de los tipos de interés en Estados Unidos.
El petróleo vuelve a colocarse cerca de los 40 dólares por barril de Brent después de haber estado arrastrándose alrededor de los 30 dólares durante varias semanas y haber tocado en poco más de 28 dólares sus mínimos desde 2003. El oro negro ronda los 38 dólares después de que Arabia Saudí y Rusia, primer y segundo productor de petróleo del mundo, hayan llegado a un acuerdo para congelar los niveles de producción que fue también suscrito por Venezuela, Catar e Irak
Técnicamente, explican desde Noesis, el Ibex 35 mantiene el "movimiento alcista de corto plazo", que ha llevado al índice a superar la resistencia de los 8.615 puntos, ahora soporte. Con ello, el selectivo presenta una lateralización del movimiento de medio plazo, con base en los 7.746 puntos y techo en el entorno de los 8.900 puntos. Ese es de momento la resistencia que debe vencerse para que continúen la subidas.
Los inversores también miran al Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi, ha afirmado que la institución revisará y “posiblemente reconsiderará” su política monetaria en su reunión del próximo 10 de marzo y ha reconocido que los riesgos económicos se han incrementado desde su anterior reunión, lo que llevaría a un incremento de medidas.
"También existe cierto escepticismo sobre la capacidad del BCE de influir con sus medidas en el crecimiento económico de la región y de poder corregir la baja inflación", asegura Link Análisis. "Creemos que en conjunto las expectativas no se han situado tan altas como en la reunión de diciembre, lo que facilita la actuación por parte del BCE y su capacidad de sorprender".
Así, no es de extrañar que la rentabilidad de la deuda española está en el 1,556%, con la prima de riesgo en 136 puntos básicos. La prima de riesgo ha bajado a 132 puntos básicos después de haber oscilado entre 140 y 135 por la subasta de deuda celebrada por el Tesoro.
El euro, mientras, sube hasta los 1,10 dólares, lo que supone un alza en el entorno del 0,5%.