_
_
_
_
_
Los emergentes y la incertidumbre política, principales riesgos

Ganar dinero con la receta suiza para inversores españoles

Si se quiere invertir en el mercado español, Inditex, Grifols y los bancos son las apuestas del grupo

Latinoamérica golpea al Ibex

No es positiva la situación actual del Ibex 35 y así lo ven las grandes casas de análisis internacionales. El selectivo español cede un 9,78% en el año frente al 4,96% que se deja el Cac francés o el 1,43% que se deja el Footsie, el mejor parado en este 2016. “Las acciones de las cotizadas españolas se enfrentan a dos problemas graves que no golpean al resto de Bolsas europeas:la falta de Gobierno y su gran exposición a Latinoamérica”, explica Christian Gattiker, director de estrategia y análisis de Julius Baer, la mayor banca privada de Suiza.

1)  Ausencia de Gobierno. Según Gattiker, la falta de mando al frente del Gobierno no suele ser un problema para la economía y los mercados, pero sí supone un importante revés en el escenario español actual. “Con unos niveles de paro como los que tiene el país, se necesitan muchas más reformas, estímulos, inversión en educación, etc. Todo ello se encuentra paralizado ahora y eso no permite que las empresas terminen de despegar”, señala el experto.

Gattiker, además, indica que la situación actual está haciendo mucho daño de cara a los inversores extranjeros que, aunque no retirarán sus inversiónes, las paralizarán hasta que la incertidumbre se resuelva. “A ojos de los inversores foráneos, España es un mercado pequeño con un alto nivel de incertidumbre, comenta.

2) Exposición a emergentes. En lo que respecta a Latinoamérica, varios pesos pesados del Ibex, como Telefónica o Santander, tienen una fuerte exposición a los mercados emergentes que desde hace un tiempo sufren su particular crisis. Pese a que el volumen de negocio sigue siendo positivo, las constantes devaluaciones de las monedas locales para combatir la crisis han mermado los beneficios. “Es cuestión de ciclos. Tras la última caída, creemos que el punto de inflexión que cambie en signo de los mercados emergentes puede llegar en el tercer o el cuarto trimestre de este año”, explica Gattiker.

En lo relativo a los países en desarrollo, la crisis de las materias primas y la desaceleración de China son los elementos clave a vigilar, según el banco suizo. Las últimas estimaciones del grupo de análisis de la entidad apuntan a que la diferencia entre que China crezca en el entorno del 5% a que lo haga alrededor de un 3% podría ser letal para la renta variable mundial. “El crecimiento a escala global pasaría a ser negativo lo que, unido a la deflación actual, crearía el escenario perfecto para la inversión en deuda soberana, pero muy negativo para las acciones”, señala Gattiker.

En cualquier caso, el experto sostiene que los últimos movimientos y declaraciones del banco central del gigante asiático calmarán a los mercados. “China está haciendo lo correcto. Necesita estimular su economía porque, aunque tenga unos niveles de crecimiento envidiables, las compañías verán un 3% como si se tratase de una recesión”.

1) Tecnológicas del Nasdaq. Hasta que la situación política y de los mercados emergentes se estabilice, el responsable de análisis de Julius Baer aconseja a los inversores españoles reducir su exposición al mercado nacional o diversificar su cartera. Para Gattiker, invertir únicamente en España tiene ahora mismo demasiados riesgos, por lo que recomienda buscar oportunidades fuera.

“El Nasdaq es, en la actualidad, el mercado sólido que mejor se está comportando en relación a la cotización de la renta variable mundial”, señala el experto. Sobre las voces que apuntan a que el índice de las tecnológicas de Wall Street está viviendo su particular burbuja, Gattiker explica que las empresas no están sobrevaloradas, sino que su cotización se encuentra estrechamente ligada al gran peso que tiene el sector sobre la sociedad actual. “Hace unos años las compañías que ahora tiran del Nasdaq o no existían o eran microscópicas. Sabemos que estamos asistiendo a una revolución tecnológica y podemos aprovecharla para invertir”, cuenta el experto.

2) Sector sanitario chino. Otra de las opciones de mayor rentabilidad a largo plazo que manejan desde Julius Baer es el sector sanitario chino. “La consolidación progresiva de la clase media siempre ha provocado un gran aumento de la inversión en sanidad. Podemos confiar en que China llevará a cabo la transformación en menos tiempo”, indica Gattiker.

Concretamente, la entidad suiza apuesta por las farmacéuticas de venta minorista y los hospitales privados. En su conjunto, prevén que el mercado sanitario chino duplique su tamaño desde los 0,6 billones de dólares a los 1,3 billones para 2020.

3) Banca, Inditex y Grifols. Para aquellos que, pese a las recomendaciones de la entidad, quieran fortalecer sus posiciones en España, Grifols e Inditex son las empresas que gustan entre los analistas de Julius Baer. “Grifols e Inditex siempre cumplen y nos encantan. El problema son los precios, pero ahora podría ser un buen momento para comprar, si te atreves a pagar las cantidades necesarias para que la inversión tenga alcance”, indica Pelayo Gil-Turner Smith, director de gestión de Julius Baer en España.

Si el inversor es todavía más arriesgado en sus movimientos, los bancos son, a ojos de Gil-Turner Smith, la mejor receta. “Banco Santander cotiza con un descuento del 50% de su valor en libros. No creemos que la crisis de sus balances sea sistémica así que podría ser una gran oportunidad”, cuenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_