Crónica de un rebote anunciado para la banca Objetivos alcistas para CaixaBank, Sabadell y Ageas por David Galán

Crónica de un rebote anunciado para la banca Objetivos alcistas para CaixaBank, Sabadell y Ageas por David Galán

Llevo más de una semana queriendo actualizar este Rincón del Trader, pero os juro que me ha sido imposible entre las obligaciones que me exige seguir al mercado en busca de estrategias, las intervenciones en numerosos medios de comunicación y la presentación de mi libro El pequeño libro de los grandes inversores, que presenté el jueves de la semana pasada en la E.F. Bussines School en A Coruña y que probablemente presentaré a principios de abril en Madrid.

Quería comentar lo que venimos avisando a nuestros clientes desde hace dos semanas y que he comentado en numerosos canales, como en BolsaGeneral, en nuestro Centro de Traders, en Seminarios, en radios, en Redes Sociales o en mi sección de bolsa semanal en periódico. Solo me faltaba este humilde rincón y por fin tengo un rato para ponerme a escribir.

Es cierto que comenté en este blog hace dos semanas que las bolsas de EEUU estaban ante sus soportes clave. Especialmente claro, vital e importante era el soporte del SP500 entre los 1.810/1820 puntos, pero tenía ganas de comentar aquí las razones de porqué he avisado de rebote en la banca, durante estas últimas 2 semanas en numerosos canales.

El 14 de febrero avisé en mi Twitter @DavidGalanBolsa que los bancos iban a rebotar. Había enorme pesimismo sobre el sector y tras un desplome brutal salían noticias muy negativas, especialmente sobre Deutsche Bank.

Sucede muchas veces que un valor se desploma en bolsa y después se conocen los motivos y cuando salen las noticias la mayor parte de la caída ya se ha producido. De hecho fui muy negativo en 2014 con Duetsche Bank en este blog, con el valor a más de 30 euros, pero tras hundirse de manera vertical de 30 a 13 euros, nos avisan desde toda la prensa que Deutsche Bank tiene problemas. Eso ya se podía ver en el gráfico, que las cosas no iban bien y por eso en 2014 fue el valor que elegí como valor más bajista del Dax en este ARTÍCULO.

Ese 14 de febrero avisé que se dejaban velas semanales, doji libelula. Esto es velas con sombra inferior muy alargada que reflejan indecisión de los operadores, dudas de seguir con las caídas, marcan un soporte en los mínimos de esa vela y posible rebote. En los últimos 8 seminarios de bolsa que impartí comenté que perfectamente Deutsche Bank podía irse de los 14 a al menos los 18 euros. Desde entonces el valor y el sector bancario en general se ha disparado.

Pero no solo es que muchos valores del sector hubieran dejado velas semanales que indicaban un posible rebote tras el desplome, sino que el propio gráfico sectorial bancario europeo formaba un doble suelo. En este caso ese doble suelo se activó el 15 de febrero y se cumplió este miércoles. El objetivo eran los 105,81 puntos. Tendrá una fuerte y seria resistencia en la media de 200 sesiones que sigue en fase descendente. De momento es tan solo un rebote dentro de una gran tendencia alcista.

¿Y ahora qué? Creo que lo más probable es que el rebote tenga continuidad, ya que tenemos varios bancos con objetivos alcistas activados y a estos objeivos avisados en directo a nuestros clientes, llego a tiempo para comentalos en este Rincón del Trader.

Comienzo con CaixaBank. En este caso aunque avisé del objetivo alcista el 17 de febrero en mi Twitter, todavía está lejos de cumplir los objetivos mínimos.

Podemos ver en el gráfico actualizado de CaixaBank como el valor tiene activado objetivo de doble suelo hacia los 2,84 euros y objetivo por triple suelo hacia los 3 euros. Objetivos que solo se anularían de perder los 2,328 euros. Los objetivos han bajado un poco, porque están ajustados tras el script dividend de esta semana; siempre se deben ajustar los gráficos de las acciones por el ajuste de dividendo, ampliaciones, splits...).

Continuamos con Banco Sabadell que finalmente ha activado objetivos de doble y triple suelo. Algo que avisé en mi intervención de cada lunes en Capital Business Radio, donde decía que se activaba si superaba los 1,498 euros. Escuchar Audio del lunes.

Podemos ver en el gráfico actualizado como Banco Sabadell tiene doble suelo pendiente con objetivo en los 1,612 euros y triple suelo con objetivo en los 1,646 euros. Objetivos que solo se anularían de perder los 1,375 euros.

Terminamos el repaso con otro valor del sector, aunque reconducido al sector asegurador, la compañía belga Ageas que tiene otro doble suelo activado y que por supuesto hemos avisado a nuestros traders ganadores, en el momento que se activó.

Podemos ver en el gráfico de Ageas como tiene un doble suelo activado con objetivo en los 36,22 euros. Objetivo que solo se anularía de perder los 32,10 euros.

En resumen, hemos tenido un previsible rebote en el sector bancario en bloque, rebote que debería todavía tener continuidad, para cumplir objetivos mínimos en muchos valores del sector (BBVA y otros también activaron sus objetivo alcista), empujados por el apoyo de la bolsa de EEUU en sus soportes clave. Por eso titulé que la banca indicaba rebote a rebufo de Wall Street en mi sección a toda página en el periódico el pasado fin de semana. Os he enseñado la misma figura en numerosos valores del sector, figura de doble suelo, una de las figuras chartistas más habituales y fiables en el análisis técnico. El análisis técnico es una potente herramienta que te permite tener un sistema o método con esperanza matemática positiva. Se tienen las probabilidades a favor, pero no es infalible y por ello es indispensable gestionar el riesgo diversificando y situando stops de protección. Practiquen, prueben, comprueben lo que funciona y lo que no y siempre gestionen el riesgo.

David Galán

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores" Alienta Editorial (Grupo Planeta).

@DavidGalanBolsa

Normas