_
_
_
_
_
La banca espera que en esta ocasión la CNMC no paralice el proyecto como en 2010

Euro 6000 se suma a los planes de fusión con Servired y 4B

Una mujer operando en un cajero automático de un oficina de Dinero Express de una entidad bancaria española. EFE/Archivo
Una mujer operando en un cajero automático de un oficina de Dinero Express de una entidad bancaria española. EFE/ArchivoEFE

Crear un gran y único sistema de medios de pago, ese es el objetivo que se han propuesto ahora las entidades financieras españolas. Para ello, los principales socios de Servired y de 4B han invitado también a Euro 6000 a participar en los grupos de trabajo para lograr fusionar estos tres sistemas. Euro 6000, que representa a las antiguas cajas medianas, ha designado ya a sus representantes y ha comenzado a asistir a las reuniones.

Si no hay cambios imprevistos sobre los planes diseñados por las entidades que integran Servired y 4B, y ahora Euro 6000, los tres sistemas de pago podrían fusionarse y crear una única marca este año. Esta operación les permitiría colocarse como uno de los principales sistemas de pago de Europa, algo que según todas las fuentes consultadas supondría dar un salto cuantitativo y cualitativo que les permitiría sumar más peso ante posibles negociaciones sobre esta actividad ante otras plataformas similares del continente.

Estas mismas fuentes añaden que el beneficiario final sería el consumidor y los comercios, ya que al unir los tres sistemas sumarían sinergias y podrían realizar proyectos comunes, en vez de ir cada uno por un lado. Recuerdan, de hecho, que la existencia de tres sistemas es una singularidad del sector financiero del país. Añaden que el Banco de España y Europa han defendido siempre un único sistema.

Este es uno de los argumentos que esgrimirán ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), aunque no es el único, claro. Hay que tener en cuenta que ya en 2008 Servired y 4B intentaron su fusión, pero Competencia la frustró en 2010, entre otras razones porque consideraba que mercaba la competencia. Las alegaciones en contra de esta unión de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Confederación Española del Comercio y la Asociación de Vendedores a Distancia inclinaron definitivamente la balanza de Competencia para paralizar esta iniciativa.

Fuentes financieras apuntan a que ahora parece que hay menos razones para que la CNMC se oponga a la fusión, pero también reconocen que aún no han presentado ninguna consulta oficial. De momento, los tres sistemas de pago han creado equipos de trabajo para seguir con su proyecto de fusión, aunque es cierto que Servired y 4B lo tienen más avanzado que Euro 6000, ya que esta última operadora de tarjetas no se había sentado anteriormente con las dos primeras.

Hoy tienen previsto reunirse de nuevo para avanzar en su objetivo de fusión, incluido el sistema de las antiguas cajas de ahorros. Pese a ello, y a que este sistema participa en las conversaciones, lo cierto es que varias fuentes financieras aseguran que algún que otro ejecutivo de estas entidades se ha mostrado reticente a esta operación. Fuentes de Euro 6000, de hecho, negaron el lunes que la operadora colaborase en este proyecto de integración, ya que consideraba que este sistema sí tiene sentido comercial para mantenerse independiente.

En la reunión de hoy es previsible que también aborden otro tema, la unión de las diferentes plataformas de pago inmediato (transferencias), que se realizan cada vez más por móvil. Con una única plataforma las transferencias ganarán agilidad, y en vez tardar 24 horas se recibirán de forma inmediata, no solo en España sino en toda Europa.

Más de 70 millones de tarjetas

Servired es el esquema de medios de pago líder en España. Cuenta con 40 millones de tarjetas emitidas, 945.860 comercios y cerca de 34.000 cajeros. Además de cubrir las necesidades del mercado español, proporciona interoperatividad internacional a través del co-branding con Visa y MasterCard. 4B, por su parte, es un sistema de medios de pago que cuenta con 20 millones de tarjetas, tanto de débito como de crédito, 12.752 cajeros automáticos de la red Telebanco 4B y 455.680 comercios adheridos. Santander, Popular, Banca March e ING Direct son las entidades que integran esta operadora.

El resto de la gran banca: BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell o Bankinter forman parte de Servired.

Euro 6000 es el sistema de medios de pago más pequeño de los tres.

Su infraestructura está formada por los centros de proceso de las entidades participantes, interconectados entre sí a través de CECA, a los que se conectan más de 18.098 cajeros y 142.627 terminales en comercios adheridos. En cuanto a los datos de negocio, su parque de tarjetas alcanzó los 10.253.456 unidades a 31 de diciembre de 2014 (incluidas tanto las marcas Maestro y MasterCard como Visa y Visa Electron).

Tras la guerra de comisiones, las entidades que integran Euro 6000 han sido las únicas que han mantenido su alianza intacta. Euro 6000 está formado por BMN, Ibercaja, Abanca, Liberbank, Unicaja, Kutxabank y Evo Banco.

Nueva reunión

Los dos sistemas de medios de pago, Servired y 4B, además de Euro 6000 volverán a reunirse hoy viernes con dos asuntos sobre la mesa; la fusión de las dos firmas y la integración de sus plataformas de pagos instantáneos tanto por móvil como por transferencias en las oficinas bancarias.

El objetivo es avanzar en ambos proyectos, aunque el más avanzado es el de la unión de las plataformas de pagos instantáneos. Su idea, de hecho, es comenzar a operar con esta única plataforma este verano. Esta iniciativa, además, está amparada por el Banco Central Europeo (BCE), y por el Banco de España.

El proyecto pasa por que las filiales que comparten Servired, 4B y en este caso también Euro 6000 de informática denominada Redsys, como Iberpay, una cámara de compensación, con participación de 17 bancos creen una nueva sociedad, que operaría bajo la marca Bizum, y de la que colgaría la nueva plataforma de pagos.

Más información

Archivado En

_
_