_
_
_
_
_
El selectivo encadena su sexta jornada consecutiva de subidas

El Ibex logra salvar una sesión de volatilidad con un empate del 0,03%

"Qué mal huele la Bolsa. "Peatones en una calle de Tokio.
"Qué mal huele la Bolsa. "Peatones en una calle de Tokio.REUTERS

Los mercados han optado por tomarse un respiro. La buena racha de las últimas jornadas en las Bolsas de todo el mundo ha servido de excusa para que los inversores acudieran a recoger beneficios. Pese a que un cierre al alza procedente de Asia auguraba una nueva jornada de subidas, la volatilidad ha acabado instaurándose en las plazas europeas. Con ello, los principales índices en el Viejo Continente han acabado debatiéndose entre las ganancias y las pérdidas cotizando sin un rumbo claro.

Aunque el selectivo ha transitado con calma tratando de mantenerse en terreno positivo, finalmente ha salvado la sesión con un empate del 0,03%, hasta los 8.767 puntos. Pese a ello, la mayoría de valores del parqué español han corregido las subidas de las últimas sesiones, aunque el recorte podía haber ido más allá, ya que los datos macroeconómicos no han ayudado a los ascensos.

Y es que el ritmo de expansión de la actividad del sector servicios español ha mostrado, por tercer mes consecutivo, una ralentización en febrero como consecuencia del impacto de la incertidumbre política, según el índice PMI, que ha bajado a 54,1 puntos desde 54,6 el mes anterior, lo que supone su peor lectura desde noviembre de 2014. Pese a ello, el Ibex ha registrado el mejor comportamiento en el Viejo Continente tras el Mib italiano. Las caídas del selectivo han estado llideradas por IAG(-2,62%), Gamesa (-1,52%) o Indra (-2,76%), además del sector de la banca, que ha frenado los ascensos con los que había catapultado al Ibex en jornadas anteriores. En el lado opuesto, Repsol (+3,43) ha encadenado su sexto repunte consecutivo impulsando, además, la cotización de Sacyr (+7,52%), que ha liderado las subidas en el parqué, junto con ArcelorMittal (+3,3%), que ha continuado con su rally apoyado en la estabilización en el precio de las materias primas.

En el Viejo Continente, los principales índices han estado registrando durante toda la jornada un comportamiento dispar. “Hasta que se vayan aclarando las incógnitas sobre la acción de los bancos centrales, el crecimiento y la liberalización financiera en China, la evolución del precio del petróleo, de la inflación, de los bancos comerciales y las diferentes contingencias políticas nacionales (referéndum británico para salir de la UE, formación de gobierno en España, entre otros), los mercados financieros van a evolucionar con una volatilidad superior a la normal”, apuntan desde el departamento de estrategia de mercados de Banca March.

Con todo ello, las plazas europeas han acabado decantándose por las pérdidas, excepto el Mib italiano, que ha sido el único en salvarse de la quema. Mientras tanto, el crudo, tras una jornada de continuas caídas remontaba hasta situarse por encima de los 37 dólares, registrando un ascenso del 0,37%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street recibía los malos datos del PMI de servicios con una apertura a la baja. El índice retrocedía desde los 53,2 puntos de enero hasta situarse por debajo de los 50 puntos por primera vez en dos años y medio. Sin embargo, al cierre del mercado estadounidense, cambiaba el rumbo: el Dow Jones se anotó un 0,26%, el S&P subió un 0,35% y el Nasdaq registró un alza del 0,09%.

En el mercado de la deuda la estabilidad ha acabado siendo la principal protagonista. El interés del bono español a 10 años se ha situado en el 1,53%, desde el 1,57%. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido en los 136 puntos básicos.

En el mercado de divisas, sin embargo, sí que ha habido movimiento. El euro ha conseguido escalar hasta los 1,09 dólares, a la espera de las medidas que el mercado prevé que Mario Draghi lleve a cabo para estimular la economía.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 echará a andar en los 8.764 puntos tras cinco sesiones consecutivas al alza en las que se ha revalorizado un 6,9%.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en abril cotiza en el mercado de futuros de Londres en 36,82 dólares, un 0,29% menos que al cierre de la jornada anterior
Asia. El Nikkeide Japón ha cerrado con un alza del 1,3%. China sube, pero menos: el Shanghai Composite se anota un 0,4%, frente al 0,24% del CSI 300. y la caída del 0,6% del Hang Seng.
Apertura. El Ibex 35 sube el 0,25 en la apertura hasta 8.788 puntos.
Valores protagonistas. La sesión ha arrancado con recortes. OHL, Indra y Popular caen a los peores puestos del selectivo con caídas del entorno del 1,5%. Al otro lado, ArcelorMittal suben un 3,3%, seguido de Sacyr y Mediaset, que suben un 0,85% y un 0,05%.
Socgen recorta a Popular. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación de Popular a mantender desde comprar.
Previsiones. La atención de los inversores se centrará nuevamente en la macroeconomía, al publicarse en Europa y EEUU los muy relevantes índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, correspondientes al mes de febrero.
El Ibex 35 se da la vuelta y registra pérdidas por la recogida de beneficios tras unas buenas sesiones.
El selectivo español pierde la cota de los 8.700 puntos al profundizar en las caídas, que ya son del entorno del 0,8%.
Servicios. La actividad comercial del sector servicios español ralentizó su crecimiento por tercer mes consecutivo, según el índice PMI elaborado por Markit, que afirma que hay indicios de que la incertidumbre política ha atenuado la demanda.
Rajoy llamará a Sánchez para intentar formar Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para retomar su intento de formar un Gobierno estable que cuente con el apoyo de los socialistas y también de Ciudadanos, según ha avanzado la secretaria general del PP, María Dolores.
Colocación del Tesoro. El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.515 millones de euros en bonos a cincos años, obligaciones a diez años indexadas a la inflación, y obligaciones a quince años, única denominación en la que ha conseguido reducir el interés.
El Ibex vuelve a las ganancias. De nuevo se ve el color verde y el selectivo madrileño se acerca a los 8.800 puntos.
El Ibex 35 toca los 8.800 puntos.
Acerinox se recupera hoy en Bolsa y sube más de un 2% hasta los 10 euros por acción, después de haber sido ayer el farolillo rojo del Ibex 35 al registrar una caída del 2,55%.
BHP Billiton, rebaja en su rating. La agencia de calificación Moody"s ha rebajado el rating de BHP a A3 con perspectiva negativa. La medida “refleja la caída de ganancias y del flujo de caja de la compañía, lo que ha debilitado los indicadores crediticios significativamente”, ha explicado la agencia calificadora.
El Ibex, plano. El índice de la Bolsa de Madrid está invariable, con una caída del 0,01% hasta los 8.763 puntos.
Sacyr, ArcelorMittal y Repsol lideran los avances. La constructora gana un 6,6% y la acerera se anota un 4,3% y la petrolera suma un 3,7%. En el lado de las pérdidas, IAG baja un 3%, Gamesa se deja el 2,17% y Inditex pierde el 1,3%. Gráfico: Bloomberg
Caídas en Europa. El Ibex está plano y aún así es junto al Mib italiano el índice que mejor se comporta entre sus vecinos europeos. El Cac francés cede un 0,36%, el Dax alemán se deja el 0,16% y el Footise retrocede un 0,22%. La Bolsa de Milán sube un 0,49%.
Wall Street, plano. Los futuros de los índices estadounidenses apenas registran variación. El Dow Jones apunta a una caída del 0,03% y el Nasdaq avanza un 0,03% en la preapertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_