Cierra una batalla judicial de 10 años

Argentina, lista para regresar al mercado tras pactar con los fondos

El ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en la comparecencia en la que anunció el pacto con los fondos.
El ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en la comparecencia en la que anunció el pacto con los fondos. REUTERS

Tras 10 años de litigios en Nueva York, Argentina alcanzó un acuerdo ayer con los 'holdouts' o fondos 'buitre' que no acudieron a la reestructuración de deuda de los años 2005 y 2010, y reclamaban al país los intereses generados durante estos años. A raíz de la demanda de estos fondos, el juez Thomas Griesa prohibió a los bancos que operaban con esta deuda pagar los intereses de la deuda reestructurada, lo que cerró las puertas del mercado al Tesoro argentino.

Las partes acordaron ayer que Argentina hará el pago de los 4.653 millones de dólares (4.250 millones de euros) “en efectivo y en dólares”, además de otros 235 millones de dólares en concepto de costes legales y para cerrar otros litigios fuera de Nueva York. El país acudirá a los mercados internacionales con una emisión de deuda que le permita recaudar los fondos necesarios para resolver esta larga disputa, con operación en la que los fondos se comprometen “a no interferir”.

Según el principio de acuerdo, los cuatro principales fondos que llevaron a Argentina a los tribunales obtendrán un 75 % de sus reclamos, de tal manera que la quita negociada es sensible mejor que la pactada por Buenos Aires con otros fondos menores.

El FMI dio la bienvenida al acuerdo: “Estamos muy animados por el anuncio de hoy de que se haya alcanzado un acuerdo entre Argentina y varios acreedores”, indicó un portavoz. “Este es un paso importante para permitir el regreso de Argentina a los mercados financieros y restaurar su posición financiera”.

Los expertos también consideran que el pacto dará oxígeno a la deteriorada economía del país. “La noticia es muy buena porque Argentina necesita sí o sí saldar esta disputa, en la que ya tenía una sentencia en contra. El hecho de que Argentina no haya podido resolver este conflicto con los 'holdouts' (acreedores) la marginaba de los mercados financieros internacionales”, declaró a Efe Martín Polo, economista jefe de la consultora Analytica.

Además, el Gobierno hará públicos informes reservados que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró al evaluar la economía del país entre 2013 y 2015 sin la colaboración del entonces Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández. Los informes serán publicados en el sitio web del Ministerio de Hacienda de Argentina, que en un comunicado dijo que esta iniciativa es un paso previo para la adhesión al denominado “artículo IV” del FMI, el régimen de intercambio de información habitual para los miembros del fondo. “Hoy, solamente seis de los 188 países miembros del FMI, incluyendo Argentina (desde 2006), Venezuela, Somalia, Siria, Eritrea y la República Centroafricana, incumplen los requerimientos informativos del artículo IV”, explicó el Ejecutivo.