_
_
_
_
_
Urbanismo valorará la nueva propuesta china

Carmena se compromete a desbloquear la reforma del Edificio de España antes de abril

El grupo chino Wanda se compromete a presentar en breve un nuevo proyecto de rehabilitación del emblemático inmueble Carmena fija el mes de marzo para desbloquear el acuerdo

Wang Jianlin, presidente del grupo Dalian Wanda.
Wang Jianlin, presidente del grupo Dalian Wanda.Efe
Alfonso Simón Ruiz

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, no da por fracasado el proyecto del grupo chino Wanda para el Edificio España. La regidora mantuvo este martes una reunión con Michael Qiao, el hombre fuerte en España del magnate Wang Jianlin, una cita en la que el representante asiático se comprometió a presentar en breve un nuevo proyecto de rehabilitación del inmueble.

La regidora (Ahora Madrid), a su vez, pactó que el Consistorio estudiará el plan y responderá antes de que finalice marzo, según confirmó un portavoz de Carmena. Por su parte, desde Wanda se declinó realizar comentarios.

La reunión comenzó tensa, debido a que el representante asiático exigió al Ayuntamiento el desbloqueo de la situación, que ha llevado a Wanda a descartar hasta ahora el proyecto (y por lo que ha encargado a la consultora JLL la venta del edificio y ha despedido a casi todos sus empleados en Madrid).

Este grupo chino, propiedad del magnate Wang Jianlin, quien controla también el 20% del Atlético de Madrid, pagó 265 millones al Santander en 2014 por el rascacielos de la Plaza de España. En su interior está previsto que se construya un hotel y viviendas de lujo. Pero la Comisión de Patrimonio, –en la que comparten responsabilidades el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes (PP)–, había obligado a mantener la fachada y los laterales del rascacielos, ya que están protegidos, y en contra del criterio de la empresa. Wanda pretendía desmontar el emblemático inmueble, construido en los años cincuenta, para rehacerlo de nuevo, debido a la dificultad de mantener en pie la fachada de 100 metros de altura.

La idea del desmontaje se encontró con el claro rechazo de José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, quien aseguró que ese plan consistía básicamente en demoler el edificio. Volverá a ser el equipo de Calvo el que valore el nuevo plan, del que no se conoce si retomará la propuesta de reconstrucción desde cero del edificio.

El grupo chino ya presentó a Urbanismo en otoño un proyecto de desmontaje –de 80 páginas y elaborado por la consultora Bovis–, que hasta ahora ha sido descartado por el Consistorio. Se desconoce qué nuevo equipo de Wanda realizará ese plan, debido a que los ingenieros y arquitectos del proyecto ya no trabajan para el grupo chino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_