_
_
_
_
_
El índice coquetea con los 8.400 puntos

Ibex 35, en directo: China alimenta la recuperación de la Bolsa

Barandillas en la Bolsa de Madrid.
Barandillas en la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex 35 se enfrenta al fin de mes con las caídas generalizadas en los mercados europeos. En la jornada de hoy, sin embargo, el selectivo se libra de los descensos y pasa de perder un 1,5% a anotarse en el entorno del 0,5%.

Un catalizador de las compras parece haber sido la decisión del Banco Popular de China de recortar medio punto en el coeficiente de reserva de los principales bancos comerciales, por lo que aumenta el porcentaje de los fondos totales que estas entidades pueden invertir. Esta es la nueva medida de Pekín para estimular la economía nacional. Y se produce solo unos días  después de que el Gobierno chino se comprometiera en el foro del G20 a mantener la estabilidad del yuan y evitar devaluaciones competitivas.

Además, se ha conocido el débil dato de IPC en la zona euro, que anticipa potentes medidas del BCE (algo del agrado de quienes ponen su dinero (o el de otros) en circulación). El Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero cayó un 0,2% en febrero, según la estimación preliminar, cuando los economistas no esperaban cambios. El IPC subyacente, que no incluye energía, alimentos, alcohol ni tabaco, subió un 0,7%, frente al 0,9%.

Mientras, el  Footsie transita con caídas superiores al medio punto. En el caso del Dax alemán y el Cac francés, las caídas aumentan hasta el 1,5% y el 0,7%, respectivamente. Siguen la estela de Bolsas como el Nikkei, que se ha dejado un punto en la sesión. A falta de unas horas para despedir febrero, todo apunta a que el selectivo cederá alrededor del 6% y acumulará en lo que llevamos de año alrededor del 13%.

En el Ibex 35, la primera referencia del día ha venido de FCC. La empresa de servicios ha reducido las pérdidas anuales a 46 millones. Los inversores premian los resultados de la compañía y empata en un contexto de pérdidas. También han presentado resultados Grifols (el beneficio neto crece el 13,2% hasta 532 millones). Después vendrán Acciona, Acerinox, Indra, Técnicas Reunidas, Merlin Properties, Applus, Cementos Portland, Corporación Financiera Alba, Fluidra, Prosegur y Viscofan, así como las petroleras rusas Lukoil y Gazprom.

Muchas de las posibilidades de salvar las pérdidas posibilidades pasan por el petróleo, que, dentro de la volatilidad a la que ha acostumbrado a los inversores, deberá mantenerse alcista y contagiar a las Bolsas europeas. La commodity inicia el día anotándose un alza de medio punto hasta 35,23 dólares en el caso del barril de Brent.

"A las puertas del mes de marzo", explican desde Link Análisis, "mes en el que los principales bancos centrales monopolizarán toda la atención de los mercados, los inversores siguen manteniendo grandes dudas acerca de cuál será la tendencia de la renta variable en el medio plazo". La cota de los 8.900 puntos es el objetivo del Ibex 35, pues se trata de la resistencia a partir de la cual un rebote de gran magnitud empezaría a valorarse.

La prima de riesgo española ha comenzado la semana al alza, en 144 puntos, frente a los 142 del viernes, debido a la caída del interés que se ofrece por el bono alemán a diez años, que ha bajado al 0,138 % desde el 0,147% previo. La rentabilidad del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el bund marca la prima de riesgo-, mejoró ligeramente hasta el 1,570 % desde el 1,572 % del viernes, aunque no lo suficiente para frenar la prima.

El euro sube en el mercado de divisas de Fráncfort  y se cambia a 1,0942 dólares, frente a los 1,0929 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.

El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0942 dólares, frente a los 1,0929 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.

El calendario semanal de publicación de datos macroeconómicos arranca hoy mismo con la presentación de las cifras de ocupación e índices de precio de los alojamientos turísticos, apartamentos, albergues o campamentos del primer mes del año. El jueves, de otra parte, será el turno de conocer la estadística sobre ejecuciones hipotecarias referente al cuarto trimestre del pasado ejercicio. El viernes, finalmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará públicos los datos de los índices de precios de importación de productos industriales así como los de las exportaciones del ramo del mes de enero, al igual que la encuesta coyuntural sobre las reservas y las existencias del cuarto trimestre.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la semana mirando hacia abajo, segun indican los futuros. Está en 8.349 puntos, y ha perdido el 12,5% de su valor en lo que va de año.
El petróleo inicia el día anotándose un alza de medio punto hasta 35,23 dólares en elcaso del barril de Brent.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 161,65 puntos, un 1%, y se situó en los 16.026,76 puntos. (Foto: REUTERS, YUYA SHINO)
Apertura bajista. El Ibex estrena la sesión con una caída del 0,69%, hasta los 8.261 puntos
Todo el Ibex en negativo, menos dos valores. La mayor parte del selectivo español cotiza en números rojos. OHL; Santander y ACS se llevan la peor parte con caídas que superan, a esta hora, el 1,5%. Solo avanzan posiciones Acciona y FCC.
Mirabaud mejora la recomendación de Acciona. La firma de análisis ha elevado la recomendación hasta comprar desde infraponderar. Acciona es de los pocos valores del Ibex que suben hoy. Lo hace alrededor del 1%.
Febrero cerrará con una caída del 6% en el Ibex. A falta de unas horas para despedir febrero, todo apunta a que el selectivo cederá alrededor del 6% y acumulará en lo que llevamos de año alrededor del 13%.
Valores. Así están las cosas en el Ibex 35.
Peor racha desde 2012. Con febrero, el Ibex encadenará tres meses consecutivos de fuertes retrocesos, un 20%, siendo así la peor racha desde 2012, en plena crisis de deuda de los páises periféricos.
China. El banco central del país ha recortado la ratio de reservas de las entidades financieras en 0,5 puntos porcentuales. Esto tiene el efecto inmediato de dejar más margen a los bancos para prestar a la economía real.
Europa. Los malos datos de inflación publicados en la zona euro relanzan las Bolsas. El mercado da por hecho que la actuación del BCE el próximo 10 de marzo deberá ser potente. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero cayó un 0,2% en febrero, según la estimación preliminar, cuando los economistas no esperaban cambios. El IPC subyacente, que no incluye energía, alimentos, alcohol ni tabaco, subió un 0,7%, frente al 0,9% esperado. Las Bolsas remontan, y el Ibex pasa de dejarse alrededor de un 1,5% a perder un 0,5%.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista. Los principales índices se dejan en torno al 0,5%.
Análisis técnico.Tras presionar la directriz de caída de corto plazo, el Ibex 35 no consigue superar la resistencia de los 8400 puntos, explica Noesis. Mantiene así el sesgo bajista mientras se sitúe por debajo de dicha cota. Soportes en 7.968 puntos, nivel de seguimiento menor, y en 7.746 puntos, referencia de medio plazo y mínimos recientes.
El Ibex recupera el 8.400. El índice de la Bolsa española sube un 0,7% y se sitúa en los 8.410 puntos.
Europa cotiza sin rumbo. Los mercaods europeos se anotan leves pérdidas o ligeros avances. El Cac francés esa casi plano (sube un 0,03%), el Dax baja un 1% y el Footise pierde un 0,23%. El Ibex avanza cerca del 0,7%.
Sacyr y ArcelorMittal, los mejores del Ibex. La constructora se anota más de un 9% y la acerera gana un 5,6%. En el polo opuesto, Dia es el peor valor del Ibex con una caída del 1% e Indra se deja un 0,4%.
Ganancia del petróleo. El barril de Brent sube a esta hora un 1,77% hasta situarse en 35,72 dólares.
El euro se debilita. La moneda europea pierde posiciones frente a la estadounidense. Baja un 0,48% hasta los 1,088 dólares.
Futuros de Wall Street en verde. Los futuros de los índices estadounidenses apuntan a una apertura alcista, aunque con ganancias muy limitadas. Los futuros del Dow Jones suben un 0,14% y los del Nasdaq, un 0,3%
Jornada alcista para el petróleo. El barril de crudo Brent se ha anotado un 2,47%, hasta situarse en los 35,97 dólares. El Texas ha subido un 2,96% y ha cerrado en 33,75 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_