_
_
_
_
_
La diputación está en manos de los socialistas

Huesca, la única provincia rebelde contra el pacto

El 56,68% de los militantes del PSOE de esta provincia aragonesa han rechazado el acuerdo con Ciudadanos. Varios secretarios generales se habían mostrado contrarios a la supresión de las diputaciones

Pedro Sanchez Secretario General del Psoe, vota para ratificar el acuerdo con Ciudadanos en la agrupación socialista de Pozuelo.
Pedro Sanchez Secretario General del Psoe, vota para ratificar el acuerdo con Ciudadanos en la agrupación socialista de Pozuelo.Luis Sevillano/El País

Los militantes socialistas en Huesca han dicho mayoritariamente que 'no' al acuerdo cerrado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para ser investido presidente del Gobierno. Esta provincia, cuya diputación está en manos de los socialistas, ha sido la única en rechazar el pacto.

Según datos de Ferraz, el 56,68% de los militantes de Huesca han rechazado el acuerdo con el partido de Albert Rivera, mientras que el 43,32% lo ha apoyado. Aragón ha sido, a su vez, la federación en la que el apoyo ha sido menor: 63,65% han dicho que sí, mientras que el 36,65% lo han rechazado.

Desde la mayoría de las 18 provincias cuyas diputaciones estaban en manos del PSOE se habían lanzado críticas al punto del acuerdo con Rivera que prevé la supresión de estas instituciones, pero sólo los secretarios generales del partido en Jaén y en Zaragoza anunciaron públicamente que votarían que no al pacto.

Sin embargo, en estas provincias ha ganado también el sí, como en el resto del país, salvo en Huesca. En Jaén, ha ganado el 'sí' con el 64,35% de los votos y en Zaragoza, lo ha hecho con el 65,35%.

Además, en Cádiz, donde la presidenta de la Diputación y secretaria general del partido en esta provincia, Irene García, había trasladado a la Ejecutiva su rechazo al acuerdo, el apoyo ha sido superior al de la media: un 80,13% ha dicho que sí.

Eso sí, se da la circunstancia de que en Andalucía las provincias con mayor respaldo al pacto han sido aquellas cuyas diputaciones no están gobernadas por el PSOE: Almería (88,02%) y Málaga (85,57%).

Archivado En

_
_