_
_
_
_
_
Lagarde ve un "compromiso renovado" en el G20 por reforzar el crecimiento

Guindos: No hay inquietud en el G20 por España

El ministro español de Economía en funciones afirmó este sábado que la reunión de titulares de Finanzas del G20 no mostró inquietud por la incertidumbre política española

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, en la reunión del G20 en Shanghai.
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, en la reunión del G20 en Shanghai.Getty Images

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó este sábado que la reunión de titulares de Finanzas del G20 “no” mostró inquietud por la incertidumbre política española tras las elecciones generales de diciembre pasado.

“Inquietud no se genera”, señaló De Guindos en declaraciones a la prensa española tras dos días de reuniones en Shanghái, aunque sí dijo que hubo “preguntas” sobre la situación y las distintas posibilidades de formar nuevo Gobierno.

El ministro señaló que repasó con sus interlocutores “las diferentes alternativas” que existen con la actual composición del Congreso, y que el mensaje que les transmitió es el de que existen dos posibilidades aritméticas: la llamada gran coalición (PP-PSOE) y un “popurrí de partidos más pequeños junto con Podemos”.

Explicó que la gran coalición “es la mejor, y la que ellos consideran también la mejor” opción, mientras que “Podemos evidentemente genera ciertos temores en el contexto internacional”.

“Todos están de acuerdo conmigo en que la gran coalición sin duda sería lo mejor desde el punto de vista de la percepción de España y de la continuación del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para conseguir que España salga definitivamente de la crisis”, insistió.

De Guindos añadió que “siempre hay una salida que no es la ideal, que es la repetición de las elecciones”.

El responsable económico subrayó que España “es un ejemplo” desde el punto de vista de las reformas económicas, y que en el G20 “saben perfectamente” que la economía nacional “está en una situación mucho mejor que hace cuatro años”.

Lagarde

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó haber percibido un “compromiso renovado” en el G20 para reforzar el crecimiento económico y contener los riesgos.

En una rueda de prensa en Shanghái poco después del cierre de la reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Lagarde aseguró que el encuentro fue “productivo”.

Los titulares de Finanzas del G20 acordaron usar “todas las herramientas” monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial, según manifestaron en la declaración emitida al final de la cumbre ministerial.

Lagarde explicó que su “deber” en el G20 era recordar los riesgos que afronta la economía mundial y que transmitió la necesidad de actuar de forma “valiente, amplia y colectiva”.

“Creo que ese mensaje fue recibido por nueve de cada diez y los miembros saben que no tienen mucho tiempo para cumplir con los compromisos que hicieron para conseguir este 2 % adicional”, señaló Lagarde, en referencia al plan adoptado en la reunión de líderes del G20 de 2014 en Brisbane (Australia) para conseguir un crecimiento económico de un 2,1 % por encima de las previsiones hasta 2018.

El diagnóstico sobre la coyuntura global del G20 es “desalentador” por los cada vez mayores riesgos y la creciente probabilidad de que se materialicen, por lo que la conclusión de los participantes, indicó la responsable del FMI, es que, sin una acción colectiva, hay riesgo de que la recuperación “descarrile”.

Lagarde citó entre esas amenazas la volatilidad de los mercados, los flujos de capitales, las transiciones económicas y monetarias de varios países, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones geopolíticas que han provocado un aumento de los refugiados en Europa

“Hay trabajo por hacer”, resumió la directora gerente del Fondo, que anunció que la institución que encabeza estudiará en las próximas semanas los “espacios” que cada país tiene para tomar medidas. EFECOM

Archivado En

_
_