_
_
_
_
_
Pese a los leves repuntes, está camino de su tercer mes consecutivo de pérdidas

El Ibex esquiva a Telefónica y sube un 1,8% en la semana

Los japoneses se ponen mascarilla hasta para ver cómo va el Nikkei. Peatones drernte a un intermediario bursátil en Tokio.
Los japoneses se ponen mascarilla hasta para ver cómo va el Nikkei. Peatones drernte a un intermediario bursátil en Tokio. YUYA SHINO (REUTERS)

Pocos analistas consiguen sacar algo positivo del año que está viviendo la Bolsa en general y el Ibex en particular. Los más optimistas, si acaso, apuntan a que el a su juicio excesivo castigo ha dejado a precio de saldo muchos valores que, cuando reboten, ofrecerán jugosas rentabilidades. Más allá de impresiones, el selectivo español se deja un 12,54% en el año, un 5,29% en el mes (a falta de la última sesión) y rebota, eso sí, un 1,8% en la última semana.

Los resultados de las empresas, casi todos mejores o en línea con lo esperado, dieron un respiro a la renta variable europea. La política monetaria expansiva muestra sus efectos sobre las cuentas de las compañías y alejan los nubarrones que a mediados de mes llegaron a amenazar con una tormenta en forma de nueva recesión. Los bancos fueron los grandes beneficiados de esta alza y se anotaron un 4,17% en la semana.

El rebote contó, además, con el beneplácito del precio del petróleo. La caída de la cotización del barril de Brent ha sido uno de los factores que más ha castigado a las Bolsas desde comienzo de año, pero, desde la segunda mitad de enero ha recuperado un 26,35% de su valor desde zona de mínimos, lo que ha permitido que los selectivos europeos, que en la actualidad mantienen una correlación de cerca del 80% en relación al oro negro, recuperen terreno.

Los contactos entre países miembros y ajenos al cártel de la OPEP son cada vez más frecuentes y estimulan al alza el precio del crudo, transmitiendo a los inversores la idea de que la solución al exceso de producción que inunda el mercado y desploma los precios podría estar relativamente cerca. Pese a ello, los contradictorios mensajes de Arabia Saudí, el mayor productor de oro negro del mundo, siguen frenando el alza.

Una última jornada alcista

En la sesión del hoy, el Ibex 35 se anotó un 1,63% hasta los 8.349,60 puntos. ACS fue uno de los mejores valores de la jornada, anotándose un alza del 6,5%, mientras que Telefónica ocupó uno de los puestos a la cola con una caída del 3,17%. En ambos casos, los movimientos fueron provocados por el mismo factor: su presentación de resultados que fue mirada con lupa por unos inversores que decidieron premiar a uno y castigar al otro.

En Europa, la sesión transcurrió por los mismos derroteros. El Dax se anotó un 1,95%; el Cac, un 1,56%, el Footsie subió un 1,38%; el Mib, un 2,22% y el Euro Stoxx 50 avanzó un 1,79%. Por sectores, todos ellos también en positivo, se situó a la cabeza el segmento de las materias primas (+3,87%), seguido del petrolero (+3,60%) y del conformado por las entidades bancarias (+3,09).

En Estados Unidos, las alzas llegaron por el contagio de Europa y por su buen dato del PIB, que animó a un mercado que se había llenado de miedos cuando, el miércoles, el PMI de servicios indicó contracción. La poderosa economía norteamericana creció más de lo esperado (un 1% final frente a un 0,4 del consenso de analistas) y Wall Street lo celebró con compras. Sin embargo, al cierre, el mercado registró ligeras pérdidas. El Dow Jones se dejó un 0,34% y el S&P cayó un 0,19%. El Nasdaq, por otra parte, avanzó un 0,18%.

En el mercado de divisas, el euro, al cierre de los mercados en Europa, consiguió perforar la barrera de los 1,10 dólares tras casi un mes por encima. Cedió un 0,77% en la sesión hasta los 1,0934 billetes verdes y retoma su camino hacia la igualdad, meta que algunos expertos creen que alcanzará en el segundo trimestre del año.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros en verde. Los índices europeos apuntan al verde. El Footsie se anota a esta hora ganancias del 0,6%
Wall Street, al alza. El Dow Jones se anotó anoche un 1,29% y el Nasdaq cerró con un alza del 0,87%. Los futuros de Wall Street a esta hora están planos.
Leve subida del Nikkei. El índice de Tokio sube un 0,3% hasta 16.188,4 puntos.
Baja el petróleo. El barril de Brent amanece con una caída del 0,31% hasta los 35,18 dólares
Telefónica gana un 8,5% menos. La operadora ha anunciado un resultado neto de 2.745 millones de euros en 2015, lo que supone una caída del 8,5%. En el cuarto trimestre, las pérdidas fueron de 1.832 millones debido a los gastos extraordinarios de 2.900 millones ligados al plan de bajas
Shangai recupera terreno. El índice compuesto de la Bolsa china avanza hoy un 1,2% tras la caída de ayer (perdió un 6,4%). En lo que llevamos de año, el índice baja un 21,6%.
Inyección de liquidez en China. El Banco Popular de China (central) anunció hoy una nueva inyección de liquidez a través de operaciones abiertas de mercado, en esta ocasión por valor de 300.000 millones de yuanes (41.725 millones de euros). Igual que en ocasiones anteriores, esta inyección se realizó a través de acuerdos de recompra inversa (conocidos en el ámbito financiero como “repos“)
Avances cercanos al 1%. Los futuros de los índices europeos se anotan cerca del 1% a esta hora. El Footise sube un 0,9%, el Cac gana un 1,15% y el Dax suma un 1,3%
Dividendo en efectivo de Telefónica. La operadora ha confirmado que abonará un dividendo de 0,75 euros en efectivo, si bien el pago en efectivo estará condicionado al cierre de la venta de su filial O2 en Reino Unido.
Expectación con el G20. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy a los países del G20 a mantener el proceso de reformas estructurales a fin de restaurar “la confianza en la recuperación a corto plazo”. “El crecimiento, que existe, se está ralentizando” en todo el mundo, lo que hace “importante” seguir hablando de las reformas, afirmó Lagarde al abrir un seminario sobre este tema dentro de la reunión de responsables financieros del G20 que comienza hoy en Shanghái. Foto: Getty
BME gana 173 millones en 2015. Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto de 173,5 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al ejercicio anterior y su mejor resultado anual desde 2008. En los últimos tres meses de 2015, BME ganó 41 millones de euros, un 4% menos que el beneficio obtenido un año antes. Foto: Efe
Bolsa alcista. El Ibex estrena la sesión del viernes con un alza del 1,4%, hasta los 8.322 puntos
Los resultados cotizan en Bolsa. Los valores protagonistas por presentar sus cuentas o bien, ayer al cierre, o bien hoy antes de la apertura son los protagonistas. Por el lado positivo, Amadeus, Gamesa y ACS suben más del 6%. Por el lado negativo, Telefónica e IAG pierden posiciones.
Inditex, en comprar. Kepler Cheuvreux mejora la recomendación del grupo textil a comprar desde mantener.
Mediaset y Atresmedia, en sobreponderar. La firma de análisis Barclays ha mejorado la recomendación que tiene para las dos compañías de comunicación que ayer presentaron resultados desde igual que el mercado hasta sobreponderar.
REE, en mantener. Kepler Cheuvreux mejora el consejo de Red Eléctrica hasta mantener desde reducir.
Repsol sigue en racha. Las acciones de la petrolera suben más del 2% en los primeros compases de la sesión después de ganar ayer cerca de un 3%. La compañía presentó ayer resultados y anunció un recorte de su dividendo complementario del 40%. Esta noticias estaba, en parte descontada por el mercado.
BME sube el dividendo un 4,5%. Unos recortan dividendos y otros lo incrementan. En este último grup está Bolsas y Mercados Españoles (BME) que popondrá a la junta de accionistas el pago de un divideno de 0,93 euros brutos por acción, lo que supone una mejora del 4,5% respecto al pagado un año antes. La compañía tiene una atractiva rentabilidad por dividendo de más del 7% en maetálico. BME reparte dividendo tres veces al año, dos a cuenta y un complementario.
Telefónica cae un 0,45%. La acción de la teleco se deja un 0,45%, hasta los 9,38 euros, después de presentar los resultados anuales. La operadora ganó 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5% menos en el ejercicio.
Frentes abiertos para la Bolsa. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, en un mercado donde la volatilidad retrocede por el momento, "algunas “alertas” de riesgo se moderan (China, crudo), otras aparecen (Referéndum británico) y el resto se mantienen (política y emergentes)".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_