La japonesa había anunciado el acuerdo

Foxconn retrasa la compra de Sharp y le pide explicaciones

Una mujer observa un anuncio de Sharp en una tienda en Tokio (Japón) hoy.
Una mujer observa un anuncio de Sharp en una tienda en Tokio (Japón) hoy. EFE

La taiwanesa Hon Hai, la mayor fabricante de electrónica por encargo del mundo, conocida en el extranjero como Foxconn, retrasó hoy la compra de la japonesa Sharp y precisó que antes de firmar el acuerdo de rescate necesita aclarar algunos detalles.

La japonesa Sharp anunció hoy la aceptación de una oferta de adquisición de Hon Hai por 660.000 millones de yenes (5.340 millones de euros/5.887 millones de dólares).

Sin embargo, Foxconn dijo en un comunicado posterior al anuncio que es necesario retrasar la firma del acuerdo, prevista para finales de mes, por la necesidad de aclarar el contenido de un documento enviado por Sharp el miércoles.

La empresa taiwanesa, que fabrica en condición de subcontrata productos para Microsoft, Apple o Sony, no ofreció más detalles, tan sólo dijo que era necesario aclarar los detalles del documento para completar cuanto antes la adquisición.

La oferta de Hon Hai supone aceptar una ampliación de capital propuesta por Sharp y la compra de sus títulos preferenciales en manos de sus sociedades acreedoras.

Además, según han indicado fuentes cercanas a la operación a la agencia nipona Kyodo, Hon Hai habría abonado a Sharp un adelanto de unos 100.000 millones de yenes (805 millones de euros/888 millones de dólares).

Hon Hai acordó en marzo de 2012 comprar una participación del 9,9% en Sharp por valor de 66,9 millones de yenes (530.000 euros, 588.000 dólares), pero el acuerdo no se cerró debido al desplome del valor de las acciones de Sharp, tras un informe negativo de resultados en 2013.

Al poco tiempo, la empresa taiwanesa reactivó su interés en Sharp, pero las gestiones se paralizaron de nuevo cuando la empresa japonesa rechazó una petición del presidente de Hon Hai, Terry Gou, de tener voz en la gestión de la empresa.

En 2015 y 2016, Foxconn expresó de nuevo su interés en adquirir Sharp y la empresa japonesa le notificó hoy la decisión de su junta de aceptar su oferta de compra.

Terry Gou, presidente de Hon Hai, busca adquirir Sharp para tener acceso a su tecnología y manufactura de paneles para televisores digitales y pantallas de teléfonos inteligentes, según expertos en la isla.

La compañía nipona ha venido padeciendo una mala situación financiera en el último lustro afectada por las fuertes pérdidas de su rama de pantallas de cristal líquido (LCD) pese a haber implementado un agresivo programa de reestructuración en 2012 que incluyó el recorte de miles de puestos de trabajo.