_
_
_
_
_
Manila, Jerusalén, Roma y Ciudad de México son los destinos emergentes entre los españoles

La Pascua en cuatro pasos por el mundo

Tradición, fervor religioso, fanatismo y curiosidades rodean esta celebración cristiana.

Procesión de Semana Santa en Manila, Filipinas.
Procesión de Semana Santa en Manila, Filipinas.

La Semana Santa es la primera gran cita vacacional del año. Movidos por su fe cristiana o por la simple curiosidad, creyentes o simples turistas se escapan durante unos días a los lugares donde la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret se vive con recogimiento o espectacularidad, o ambos a la vez.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, que este año es el 20 de marzo, y finaliza una semana después con el Domingo de Pascua, el 27 del mismo mes. La primera conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén y la segunda, su resurrección. Como curiosidad, sepa que nunca coincide con la Pascua Judía (Pésaj), que recuerda el éxodo del pueblo hebreo hacia la tierra prometida, y que este año se celebra del 22 al 30 de abril.

Siglos de historia y tradición que en algunos lugares conviven con costumbres y ritos paganos que celebran la llegada de la primavera. De Jerusalén a Roma, de España a México, en cualquier rincón de Latinoamérica o en la lejana Filipinas, las procesiones, las misas y celebraciones tienen sus propias peculiaridades y grandezas, que las han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como la Pasión de Iztapalapa en la capital mexicana o el vía crucis del Coliseo en la italiana.

Destinos como Jerusalén o Roma, centros espirituales del catolicismo, han incrementado enormemente el número de reservas entre los turistas españoles que piensan viajar en Pascua, según datos de Skyscanner. El metabuscador señala que las reservas para viajar a Tierra Santa han crecido el 133% respecto a otras fechas del año y las de Roma, un 66%.

En larga distancia, las reservas para volar a México, un destino consolidado entre los turistas españoles, han aumentado un 21% y, en menor medida, un 6%, a Filipinas, el único país católico de Asia. El archipiélago se posiciona como destino emergente para 2016. De procesión en procesión, le invitamos a recorrer algunas de las celebraciones más singulares del mundo.

Manila, tradición y realismo en grado máximo

Como en otros países católicos, la Semana Santa en Filipinas se vive con fervor y con tradiciones propias. Una de las más populares es el Salubong, que se celebra el Domingo de Pascua. A modo de procesión se representan con imágenes religiosas el encuentro entre Jesucristo resucitado y su madre, la Virgen, aunque esta reunión no haya existido, según la Biblia. Una de las más famosas es la del distrito Paco, antes Dilao, en Manila.

Los actos más mediáticos y polémicos son los de San Pedro de Cutud, a 70 km al norte de la capital, donde 10 personas entre cientos de candidatos recrean el suplicio de Jesús y son azotados y flagelados durante los dos kilómetros de su vía crucis, se les impone la dolorosa corona de espinas y son crucificados el Viernes Santo.

Jerusalén, donde empezó todo hace casi 2.000 años

Vista de Jerusalén desde el Monte de los Olivos.
Vista de Jerusalén desde el Monte de los Olivos.

La ciudad santa es el lugar más especial para vivir la Semana Santa con toda su carga espiritual y religiosa. Allí, hace casi 2.000 años, ocurrieron los hechos que describe la Biblia. Como ocurre en Roma, miles de peregrinos y turistas acuden a los actos y liturgias conmemorativos, como el vía crucis en la Vía Dolorosa, el velatorio en el Santo Sepulcro o la meditación en el huerto de Getsemaní.

La entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos es uno de los más esperados y se conmemora con la misa matinal en la iglesia del Santo Sepulcro y la gran procesión de Palmas, al atardecer, bajando del Monte de los Olivos. Otra de las celebraciones culminantes es la Vigilia Pascual, al atardecer del Sábado Santo en la basílica de la Resurrección.

Roma, capital espiritual ‘urbi et orbi’

Roma se convierte en el corazón espiritual del catolicismo cuando miles de peregrinos de todo el mundo acuden a la ciudad en Semana Santa. Son múltiples los actos y liturgias que se celebran en el interior de la basílica y la plaza de San Pedro. La misa del Jueves Santo y el vía crucis son dos de los actos con más expectación. La primera conmemora la Última Cena e incluye el rito del lavado de pies, en el que el Papa lava los pies a 12 personas, tal como hizo Jesús con sus apóstoles.

Al anochecer del viernes se realiza desde el Coliseo al monte Palatino la espectacular procesión del Vía Crucis. Todo el camino se ilumina con antorchas. El Domingo de Resurrección se celebra la misa más multitudinaria del mundo, que termina con la bendición urbi et orbi.

Ciudad de México, el mayor vía crucis del planeta

Escenificación de la Pasión en Iztapalapa, Ciudad de México.
Escenificación de la Pasión en Iztapalapa, Ciudad de México.

La influencia y la tradición española se mezclan con las raíces indígenas en México para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Una de las más singulares es la Pasión de Iztapalapa, en Ciudad de México.

Una grandiosa representación callejera del vía crucis con más de 170 años de antigüedad. Participan más de 1.000 actores, todos de Iztapalapa, que rivalizan por los papeles principales –antes se heredaban–, 500 extras y 2.000 nazarenos.

Esta procesión tal vez sea la más grande del mundo. Un dato curioso es que el elegido para ser Jesús debe ser fuerte para cargar la cruz, soltero, del lugar, de familia cristiana y con un físico parecido a la idea que se tiene de Cristo. En 1914, el general Zapata prestó los caballos de su ejército para la escenificación.

El Coliseo Romano.
El Coliseo Romano.

Guía para el viajero

• Aeroméxico tiene nueve vuelos directos que enlazan Madrid y Ciudad de México desde 761 euros ida y vuelta. Excelente atención a bordo. Para alojarse, la capital azteca ofrece múltiples opciones, el Hotel Fiesta Americana Reforma tiene una magnifica ubicación y un servicio atento y profesional. Desde 95 euros la noche.

• Nautalia Viajes ofrece un paquete de cinco días para viajar a Roma con vuelo y alojamiento en hotel de tres estrellas desde 251 euros noche para salidas el 24 de marzo. Para asistir a alguno de los actos ofrecidos por el papa Francisco en San Pedro del Vaticano tendrá que reservar en Vatican.va. Las entradas son gratis.

• Etihad vuela desde Madrid a Manila, con escala en Abu Dabi, a partir de 995 euros ida y vuelta, tasas incluidas. Politours ofrece distintos paquetes para visitar el país de las 7.000 islas desde 1.575 euros, ocho días siete noches, en régimen de alojamiento y desayuno. Incluye traslados y vuelos domésticos, no los internacionales.

• El Al, la línea aérea israelí, e Iberia ofrecen vuelos directos Madrid-Tel Aviv desde 470 euros y 478 euros para salidas el 20 de marzo, en Skyscanner.es. En Israel, las medidas de seguridad son extremas, sea cual sea el aeropuerto de embarque, tendrá que pasar un exhaustivo control e interrogatorio. No hay vuelos directos a Jerusalén. Tel Aviv está a solo 65 km, puede alquilar un coche o tomar un autobús –50 minutos–. Catai ofrece paquetes a Israel desde cinco días y 960 euros, incluido vuelo internacional, alojamiento y desayuno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_