_
_
_
_
_

Y la tierra se tiñó de blanco (leche).

“En realidades ciertas os podéis confiar,

mas de las fantasías os debéis alejar”

Moraleja del cuento VII titulado “Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana” de El Conde Lucanor[1] del infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena.

Si estos días era la caída de la confianza del consumidor la que hacía saltar las alarmas sobre el verdadero estado de la economía americana, ayer el dato de PMI de servicios (recordemos que hasta ahora ha sido el elemento que disuadía a los analistas de anticipar una desaceleración económica que era evidente ya en el sector manufacturero desde el último trimestre del año pasado) acabó por renovar los temores a una recesión global.

El martes conocimos que la confianza al consumidor, medida por la Conference Board, de febrero se desplomó a 92,2 desde el 97,8 (se esperaba una ligera caída a 97,0). El subcomponente de expectativas cedía desde 85,3 a 78,9 mientras que el de condiciones actuales pasaba de 116,6 a 112,1. Los consumidores manifiestan una mayor preocupación por la situación financiera personal y también, aunque en menor grado sobre las perspectivas del mercado laboral. Si, ese mismo que dicen que esta en "pleno empleo".

Ayer miércoles conocimos que el índice PMI de servicios de febrero se situó en 49,8 desde 53,2 de enero (se esperaba 53,5), su peor lectura en 28 meses y, lo que es peor, por debajo del nivel 50 que divide la contracción de la expansión de la actividad. Recordemos que el dato de PMI referente al sector manufacturero caía a 51, frente a 52,4 el mes anterior, su nivel más bajo desde octubre de 2012.

Con todo ello, la actividad económica en EEUU ha experimentado en febrero una significativa desaceleración, según refleja el PMI compuesto (elaborado con la conjunción de los índices de servicios y manufacturero) que cae hasta los 50,1 puntos desde los 53,2 de enero, lo que supone el menor ritmo de expansión americana desde octubre de 2013. El economista jefe de Markit, y responsable del informe, señaló que la lectura de febrero muestra el estancamiento de la actividad empresarial por tercer mes consecutivo:"...muestran un riesgo significativo de que la economía de EEUU caiga en contracción en el primer trimestre [...] preocupaciones sobre las expectativas para la economía global, la volatilidad en los mercados financieros y la política de tipos de interés, así como la elección presidencial cobrándose un peaje en la confianza empresarial ".

Interesante la alusión a la carrera presidencial americana que creo desvela más sobre el verdadero estado de la economía americana, que cualquier dato al uso que se publica últimamente por cualquiera de los organismos, públicos o privados, sobre la evolución de la misma.

Por otro lado, la venta de casas nuevas en EEUU cayó un 9,2 % en enero y alcanzó un ritmo anual de 494.000 unidades (se esperaba 520.000), la cifra más baja desde octubre. El precio medio de la vivienda nueva bajó a 278.800 $, un 4,5 % frente a los 295.800 dólares registrado en diciembre. Este descenso vino dado por la fuerte caída en el oeste, donde las ventas bajaron un 32 %, y del 5,9 % en el medio oeste; mientras que repuntaron levemente en el noreste (+3,4%) y el sur (+1,8 %) de los EEUU.

Nuevo dato preocupante de la economía americana que vuelve a poner en entredicho el plan de subida de tipos de interés de este año que todavía aparece "abanderar" la FED. El deterioro del PMI de servicios rompe un bastión de inmunidad frente a los datos del sector manufacturero que hará que la FED renueve la preocupación por las actuales condiciones financieras.

La cotización del EUR/USD quedará en manos, por lo tanto, de los que pueda hacer Draghi en marzo. Re-inflar la burbuja dólar (recurso que incluso fue bien visto por algunos que abominaban de las otras burbujas activas desde el 2008) es la única salida que se les ocurre. Pero la cotización del dólar ya ha llegado a un nivel (imaginen lo que hubiera pasado si se cumple lo de un dólar por debajo de la paridad) que esta haciendo daño a todos.

Por desgracia la manipulación de precios de los activos, a la que tanto son adictos los bancos centrales no es inocua. Tiene sus costes y ahora los estamos viendo: deflación (ajuste de los precios de los activos a sus niveles reales) y recesión (fruto de habernos traído rentas futuras para consumirlas ayer). No hay crecimiento orgánico, solo fantasía. Ya veremos que pasa después.

NOTAS:

  1. Conjunto de cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes. La historia de “Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana” (cuento VII) es un equivalente medieval de la fábula de Esopo de la lechera (conocido popularmente como el cuento de la lechera). No obstante, el filólogo y orientalista alemán (fundador de la mitología comparada) Max Müller sitúa el origen de este cuento/fábula en el ciclo hindú Pancha-tantra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_