Si he trabajado en varios países, ¿cómo se calculará mi pensión de jubilación?

Si he trabajado en varios países, ¿cómo se calculará mi pensión de jubilación?

Trabajar en varios países a lo largo de nuestra carrera profesional es cada vez más común y nuestra pensión de jubilación variará en función de en cuáles lo hagamos y los tipos de contratos que tengamos. En algunos casos –dentro del Espacio Económico Europeo o cuando existe un convenio bilateral-, los años que trabajemos en el extranjero sí contarán a la hora de realizar el cálculo, pero en otros no. Vamos a verlo.

Países UE o con convenio bilateral

España ha firmado acuerdos bilaterales en materia de cotización a la Seguridad Social con la mayor parte de los países de la Unión Europea, Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

El trabajador ha de solicitar la pensión en el lugar de residencia, excepto en el caso de que no haya cotizado allí, en cuyo caso deberá de hacerlo en el país donde haya realizado su última actividad laboral. El estado en el que realice la solicitud, remitirá la misma a las instituciones de los países en los que usted haya cotizado.

Se realizarán dos cálculos de pensión. El primero tiene en cuenta únicamente los periodos acreditados en el país donde se hace la solicitud y el segundo, la suma de los dos países.

En la mayoría de las ocasiones, se abona la cantidad más elevada, pero en los casos de Canadá, Chile, EEUU, Filipinas, Marruecos, México y Venezuela solo se contabilizan los años cotizados allí cuando no se alcanza derecho a pensión nacional.

Si la pensión se liquida porque se suman los periodos cotizados en los distintos estados, cada país paga de manera proporcional al tiempo que el trabajador haya cotizado en él.

Cuando se ha cotizado en tres países, por ejemplo, España, Australia y Francia, se realizarán tres cálculos (solo España, España y Australia y España y Francia) y se escogerá la más beneficiosa, pero no se sumarán los periodos cotizados en los tres países.

Países sin convenio bilateral

Si no existe un convenio bilateral con el país de acogida, el trabajador puede generar el derecho a percibir una prestación por jubilación generada por las cotizaciones que haya ingresado durante su estancia en dicho país. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que ni los años ni las bases cotizadas en el extranjero tendrán ningún impacto en España. El trabajador deberá de informarse directamente ante los organismos competentes de los distintos países si ha generado el derecho a recibir pensión.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Comentarios

Hola,soy español.Habiendo trabajado en España y en Brasil ,nacido en 24/04/1954,y a falta de 3 años para poder jubilarme por edad,el 24/12/2019, estoy queriendo confirmar el procedimiento de calculo de la base reguladora de la pensión nacional.Según el Convenio Bilateral hispano-brasileño de seguridad social, El derecho se establece considerando sucesivamente dos situaciones: 1) Determinación del derecho y cálculo de la pensión teniendo en cuenta únicamente la actividad laboral en España: Se comprobará si existe el derecho de acuerdo con la normativa interna española, sin necesidad de tener en cuenta ningún requisito cumplido en el extranjero y se calcularía la pensión aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente por años y edad según la legislación española . El resultado sería una pensión nacional. 2) Determinación del derecho y cálculo de la pensión teniendo en cuenta la suma de los períodos de actividad laboral en España y en el país o países extranjeros. En primer lugar se establecería el derecho como si toda la vida laboral hubiera transcurrido en España y se procedería a efectuar el cálculo igual que en el apartado anterior: el resultado sería una cantidad teórica (pensión teórica). A continuación se establecería la parte proporcional que corresponde abonar a España, poniendo en relación toda la vida laboral con los períodos cotizados en nuestro país. El resultado sería una pensión prorrata. La pensión que se abonará será la más favorable comparando las cuantías de la pensión nacional y la pensión prorrata. Cada uno de los países implicados actuará de la misma manera y concederá la pensión que corresponda, que será compatible con la pensión española.La solicitud debe ser presentada en la institución de Seguridad Social del lugar de residencia del interesado.Para la pensión Nacional sin tener en cuenta la actividad laboral en Brasil, según la legislación española :-edad 65 años 8 meses ,el día 24/12/2019.-periodo cotización nacional, 23 años 9 meses inferior a 36 años 9 meses.-dos últimos años 2.002 y 2.003,dentro de los 15 anteriores al cese en la obligación de cotizar (extinción prestación desempleo) -residencia España-situación alta o asimilada alta, a la fecha de la solicitud ,estar inscrito en el desempleo.Para el cálculo se tomarían la suma de los dos últimos años sin actualizar 2.002 y 2.003 , más los 240 meses anteriores actualizados, desde 2.001 hasta 1.981, dividido por 308.A esa base se le aplicaría el factor de jubilación correspondiente a 23 años 9 meses , 72,05%.Es correcto!Gracias por su atención.
Normas
Entra en El País para participar